27 feb 2014

Paco de Lucía

Ayer por razones de trabajo tuve que entrar en un local donde funcionaba una televisión. Acababan de dar la noticia; había muerto Paco de Lucía. Durante años habíamos disfrutado de la seriedad y el genio de Paco, renovó la guitarra flamenca y como todo reformador su genio se asentaba en la tradición. LLego a conocer a Sabicas y a tocar con los grandes del rock y el jazz, no desdeñó tampoco la guitarra clásica tocando al maestro Rodrigo. Finalmente consideró que lo había dado todo y vivía en Yucatán dedicado a su familia y al buceo. Vivió como quiso e hizo lo que debía.



Descanse en Paz.


















Un genio de la guitarra flamenca.
Andrés Amorós.




No es un elogio circunstancial, a la hora de su muerte, ni exagerado, sino una definición. En la guitarra flamenca, su papel ha sido semejante al de Andrés Segovia, con respecto a la clásica: una cumbre, un maestro indiscutido, para todos los que, después de ellos, se han acercado a este instrumento.



Su historia comenzó en Algeciras, en los años cincuenta, cuando él era "El Niño de la Portuguesa". Le enseñaron a tocar la guitarra, su padre, que le transmitió la herencia del Niño Ricardo, y su hermano Ramón: ahí nació su portentosa técnica. Ya a los 13 años le llevó de gira internacional José Greco, conoció a Sabicas. Fue feliz haciendo música con Camarón ,"el mayor genio que he conocido". Disfrutó muchísimo en su sexteto, con el pianista Jorge Pardo y el percusionista Rubem Dantas. En 1981, grabó el disco "Friday night in San Francisco", con el inglés John McLauglin (que pretendía unir el flamenco con la música india clásica) y el guitarrista de jazz Al Di Meola: un trío que nos deslumbró en Madrid, en el Monumental , y vendieron más de un millón de discos. "Era una fusión de músicos más que de músicas: un paréntesis en mi trabajo dedicado al flamenco". El domingo pasado – casualidades de la vida – escuchábamos en el programa Música y letra de esRadio su tema "Mediterranean Sundace".



Le había llegado a Paco de Lucía el reconocimiento internacional. Tocó en el Teatro Real, para escándalo de los puritanos. Desde un palco, su madre, "la Portuguesa", escuchó un grito del público: "¡Viva la madre que te parió!"...





Declaró Mark Knopfler: "Al verle, he entendido que no sé tocar la guitarra". Y Keith Richards: "Decís que soy una leyenda de la guitarra. No tenéis ni idea. Sólo hay dos o tres guitarristas que se pueden considerar leyenda. Y, por encima de todos ellos, está Paco de Lucía".



También se había asomado a la música clásica española: grabó el "Concierto de Aranjuez", de Rodrigo. También tocó transcripciones a la guitarra de tres piezas de la suite "Iberia" de Albéniz y de varios fragmentos de Manuel de Falla: "El amor brujo", "El sombrero de tres picos", "La vida breve", una de las "Canciones populares". Pretendía "devolver la música de Falla a sus raíces".



Creía firmemente que el flamenco es la cultura más importante que tenemos en España. Y, también, en Europa.



Hace muy poco murió Félix Grande, su gran amigo. Me contaba que, después de escuchar a Paco, él había decidido que no tenía nada que hacer, con la guitarra. Lo definió con precisión y belleza: "Silenciosamente rebelde, parsimoniosamente apasionado..."



Supo huir de la faramalla mercantil que acosa hoy a los artistas consagrados. Como Picasso, negaba la inspiración, defendía el trabajo. Buscaba un difícil equilibrio: "Con una mano, agarrado a la tradición, y, con la otra, rascando, buscando..."



El precioso documental "Light and Shadow" lo presenta en su vida cotidiana, en el Yucatán: disfrutando, con su familia; haciendo submarinismo; jugando al futbolín y cocinando un pescado, para sus amigos... Todo lo contrario de un divo: en la guitarra flamenca, Paco de Lucía ha sido el creador de un nuevo lenguaje. Un auténtico genio.




Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/chic/2014-02-26/andres-amoros-un-genio-de-la-guitarra-flamenca-70843/

23 feb 2014

Easy rider

Cuentan las crónicas que hubo una época optimista y alegre donde era posible trabajar 6 meses y vivir el resto del año. En ese tiempo no había paro y sí existía una gran generosidad. El lugar donde todo esto era posible, los USA, marcaba el rumbo de Occidente y todos querían conseguirlo.
Recuerdo un grupo de música pop: "Mamas and the Papas", un grupo juvenil compuesto por parejas que no hacían ascos a ser músicos, vivir en la farándula y ser padres; ¿hay algo parecido en la sociedad actual, temerosa, egoísta y vieja?









 





Aquellos años los jóvenes disfrutaron de ventajas nunca antes vistas, ni repetidas hasta ahora; acceso a la universidad, dinero, pleno empleo, seguridad social, escasa delincuencia, libertad aparentemente sin límites (restringida en España esta última, pero no demasiado). Esas maravillas parecían caídas del cielo, aunque del esfuerzo y sacrificio de los padres, la generación de posguerra que había reconstruido Europa y la generación norteamericana que había liberado a Europa. Natural, por tanto, que los beneficios de ese esfuerzo “matasen” moralmente a los benefactores. 















 



¿Cómo iban a disfrutar de tales dones, si no? La dura posguerra quedó como “ los años de plomo”. ¡Qué contraste con los nuevos años de oro, sólo lastrados por la vieja y pesada generación, incapaz de comprender las ansias de paz, amor y diversión de la nueva era!









 





Es verdad que en esos tiempos se destruyeron cosas que habría que haber conservado y se crearon otras negativas o innecesarias. En ese contexto la película "Easy rider" nos habla de un viaje iniciático para llegar a Nueva Orleans al carnaval, aunque al final resulta que todo era un sueño. Durante el trayecto comen en casa de un campesino que vive en autoconsumo, con su mujer mejicana y sus hijos. Me quedo con el comentario: "este hombre vive bien aquí".

1 feb 2014

Luis Aragonés

Ha muerto el gran futbolista y entrenador Luis Aragonés. Durante años habíamos vivido la anomalía de que en el deporte más popular de España, donde las victorias de sus clubs son leyenda e incluso las victorias en categorías inferiores de selección son más que suficientes, en la selección A el currículo era exiguo. Una medalla de plata en la olimpiada de 1920 y un título en la eurocopa de 1964.
Todo esto empezó a cambiar cuando el sabio de Hortaleza se hizo cargo de la selección. 
Ha muerto quien introdujo el famoso tiqui taca en la selección y ésta es la necrológica de ABC.


27 ene 2014

Ha muerto Manu Leguineche

Cuando en 1984 leí un buen libro de viajes escrito por el periodista e historiador Manu Leguineche, estaba encandilado con la idea de conocer mundo, viajar y entender la vida como un viaje. Era la época en que leíamos "On the Road" (En el Camino) y su título: "El Camino más Corto" que evoca su legendaria e inolvidable vuelta al mundo en jeep, increíblemente descatalogado en este país aunque durante un tiempo se pudo encontrar en librerías de segunda mano pero hoy en día solamente se puede encontrar en bibliotecas públicas.



















Una preciosa aventura que narra una vuelta al mundo en automóvil con unos compañeros americanos y un suizo que pretendían batir el record en distancia recorrida en automóvil. Un viaje hace ya casi cuarenta años, un sueño real trepidante y lleno de emociones, experiencias y recuerdos de unos tiempos en el que no se habían masificado los viajes. Un viaje  romántico e inolvidable que duró tres años y que marcó la futura vida de Leguineche en busca de la aventura, de los viajes y del buen periodismo en forma de corresponsal de guerra. 



















Como resultado de esas inquietudes hicimos, la cuadrilla, viajes por Andalucía, Marruecos y Turquía (cuatro en un Fura de Pamplona a Estambul). 
Leguineche había estudiado Filosofía y Letras pero lo suyo era el periodismo; estuvo en Vietnam, en Laos (en el hotel Constellation de Vientiane) siendo testigo de lo peor de la naturaleza humana. Escribió sobre nuestras guerras de Cuba, Filipinas y Marruecos (Annual; justo después de esa derrota fue a África mi abuelo a salvar los muebles) y terminó sus días en Brihuega. 








Descanse en paz.

21 ene 2014

Qué hemos hecho mal

En 1978 entró en vigor la Constitución vigente y fue una salida legal para la difícil situación que se vivía, abrió expectativas y en caso de mal funcionamiento cabía la posibilidad de reformarla. Pero algo hemos debido de hacer mal ya que, en estos momentos, varias Comunidades Autónomas españolas están en manos de fuerzas que buscan la independencia, o a lo sumo un tenue hilo de unión confederal. Al contrario que en anteriores etapas de nuestra historia, no son ya el problema social o el de la tierra los que mueven los espíritus sino sorprendentemente es el separatismo, y eso en un país en el que los secesionistas eran una minoría insignificante en 1975. 









En primer lugar hemos renunciado a librar la batalla de la Historia y de las ideas bajo la falsa creencia de que la economía lo es todo, hemos renunciado a defender la posición histórica del franquismo y la Guerra como paso previo a la transición democrática, que hubiera sido imposible si los revolucionarios ganan la contienda, hemos renunciado a defender España en su Historia, a denunciar los devaneos nazi fascistas de los nacionalistas vascos y catalanes.










De todos los retos en los que la democracia española ha tenido éxito, en cuestiones de orden público, hay uno en que ha sido total y pronto; el éxito de eliminar cualquier partido falangista, nostálgico o extremista de derecha; tan grande ha sido que hasta el simple nacionalismo español es visto con sospecha y se ha eliminado del mensaje de la derecha y la izquierda. El desarme y la despreocupación sobre las cuestiones de defensa que hace del Estado pieza fácil para las grandes potencias y poderes; la visión negativa de la Historia por parte del Regeneracionismo ha traspasado al pueblo y España se ve como el capazo de todos los defectos; en cambio los ridículos mitos nacionalistas se exaltan y aclaman. 









Recuperar para el Estado la educación y la sanidad, y atajar vía el artículo 155 de la CE los incumplimientos de la Constitución serán la única forma para impedir el conflicto inevitable que los secesionistas impondrán después en Valencia, Baleares, Navarra y si me apuran hasta en Andalucía.

12 ene 2014

Cambio de huso horario

Repasando el manifiesto fundacional de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, que dice: "la necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; mejorar nuestra calidad de vida; dormir el tiempo suficiente; favorecer la salud; aumentar la productividad; disminuir la siniestralidad, apoyar el rendimiento escolar; facilitar la globalización y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, haciéndolos más humanos, más europeos" se nos viene a la cabeza alarma y preocupación, ya que no éramos conscientes de lo que puede suponer un simple cambio desde el "nefasto" horario español. 

















La primera medida que proponen para este futuro radiante es cambiar el huso horario español al horario de Greenwich que era el antiguo de España, el meridiano pasa por Castellón, y que se cambió en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Cualquiera diría que esto se hizo para hacer coincidir el reloj con nuestros principales socios, de entonces y ahora, Francia y Alemania pero no, ya ven ustedes, este simple cambio horario nos acercará a la salud, la conciliación y la productividad. 




















Desde luego, no creo que este cambio sea el objetivo de esa asociación; tiene que haber gato encerrado para que tantos políticos y empresarios (Antonio Garrigues Walker, Ignacio Camuñas etc...) se lancen a esta aventura creando una página web y promoviendo presiones al Gobierno, partidos políticos y sindicatos.
Pues sí, lo que buscan en realidad es que el horario español se adelante una hora pero no sólo el huso horario sino el horario efectivo, no se explica tampoco en qué puede eso mejorar la vida a los españoles. De esta manera si la realización del horario en las Administraciones públicas (40 horas semanales) puede hacerse entre las 7:30 y las 18:30, ellos quieren que cambie a entre las 6:30 y las 17:30; osea un horario de Suecia pero sin su posición geográfica y climática y, desde luego, sin suecos. 






















Pero, con todo, debe haber algo más para que estos "empresarios" se preocupen por todos nosotros; y claro que lo hay. De lo que se trata es de incrementar en 5 (cinco) horas el horario semanal hasta las 45, gratis et amore, con la mandanga de la productividad, en el país de los salarios bajos, dejando libres el sábado y el domingo a mayor gloria de la hostelería. Espero que a estos esclavistas no se les ocurra colocarnos el horario de Australia para facilitar nuestros intercambios comerciales con los antípodas.


Ver: http://politikon.es/2014/07/02/de-verdad-son-tan-anomalos-los-horarios-espanoles/

1 ene 2014

Y dos huevos duros

Dice la definición de gollería en el Diccionario de la Real Academia, en su primera acepción: manjar exquisito y delicado; y en su segunda: delicadeza, superfluidad. En wordreference.com, sustituyen la segunda acepción por: delicadeza, cosa muy buena pero superflua. Y es en este sentido en el que me interesa, cuando se entiende gollería como algo muy bueno que no te corresponde (y a veces... no tan bueno). Así, en el diccionario de sinónimos, aparece como exceso o demasía.


















La clase política del nacionalismo catalán está sufriendo un proceso que puede tener tres explicaciones: A, o se trata de una broma pesada y nos toman por tontos, B, o nos engañan haciéndonos creer que se han vuelto locos pero tienen un As en el bolsillo y C, o tienen un virus que efectivamente les ha vuelto a todos locos de orgullo y ceguera. El esfuerzo para echar la culpa de cualquier mal a España, el dominio clientelar de los medios y la alimentación educativa (y espiritual) al pueblo abducido, han generado una jaula de grillos camino del despeñadero.



















Ejerciendo todos los tópicos de la puta y la Ramoneta, un día nos sorprenden con las declaraciones del, antaño, prestigioso economista Mas-Colell sobre la no implicación de las desavenencias políticas en el rescate económico a la Generalidad; otro día con la propuesta del PSC favorable al "derecho a decidir" pero no a la soberanía; otro la propuesta de Mas (Artur) que renuncia a que haya ejército, en la futura Cataluña independiente, y pide que de eso, la defensa, se ocupe el ejército español (Junqueras prefiere al francés); luego, va Mas y niega la evidencia jurídica de la salida de la UE en caso de independencia, contra el recuerdo real de Argelia; en otra es Junqueras quien pide la doble nacionalidad de los catalanes en España pero no la del resto de los españoles en Cataluña. 





















CDC se saca de la manga una página web donde se preguntan y se contestan las dudas sobre la independencia, en la que se ve que ésta sólo tendría consecuencias positivas, gratis total, para "Cataluña": seguirán vendiendo manufacturas al resto de España porque sí, el Barça jugará en la liga española porque es privada, les pedirán de rodillas que sigan perteneciendo a la UE, los pensionistas no sufrirán por la ruptura de la caja única de la S.S. y los ciudadanos catalanes vivirán mejor sin aportar nada a la solidaridad con el resto de España; vamos, ¿quién da más? Y dos huevos duros.




















Ahora, un organismo creado en tiempos de crisis, donde "expertos" aportan ideas para el futuro Estado catalán, el Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña (CATN) ha propuesto la creación de un Consejo Catalano-Español para después, a la manera del BENELUX, o un Consejo Ibérico que también contenga a Portugal y Andorra. En ese sentido el presidente del CATN, Pi-Sunyer, ha subrayado que: "una cosa es el proceso soberanista y otra que Cataluña quede aislada"; y todo esto mientras se desarrollaba un simposio pseudohistórico titulado: "España contra Cataluña una mirada histórica", que ha suscitado la repulsa de historiadores serios en España y en el extranjero y que viene a  decir que el objetivo estratégico español desde el principio de los tiempos es oprimir a Cataluña, como pudieron constatar los miles de andaluces y murcianos emigrados para trabajar a las órdenes de sus amos catalanes y como constatamos nosotros al comprar productos y servicios catalanes. Y dos huevos duros. 







25 dic 2013

Germán Coppini

En mi juventud, Golpes Bajos, la voz de "La Movida". Ha muerto Germán Coppini.







23 dic 2013

La nación catalana


En los años sesenta del siglo XX, un joven militante  catalanista escribió un libro en el que se afirmaba, sin rubor, que los inmigrantes del resto de España llegados a Cataluña durante la industrialización (1880-1970) no tenían "cultura" en su mayoría. No se refería como es obvio a que no tenían educación formal (que también) sino a que su nivel de desarraigo los hacía tabla rasa, hardware dispuesto a acoger el software catalanista. Luego, los seguidores de Pujol han intentado hacer desaparecer, cosa imposible, el rastro de ese libro. Si en algo están de acuerdo todos los antropólogos es en que todo el mundo tiene cultura salvo los niños salvajes de las novelas o de las películas de Truffaut. 



















Cataluña no es una realidad metafísica inamovible en la historia como por otro lado tampoco lo es España; Cataluña es los que fueron y los que serán y desde luego los que son que en gran medida, un 70%, son genéticamente procedentes del resto de España. Desde la constitución de un reino unido, con un ejecutivo unitario para toda España, los viejos reinos y después las regiones han ido cambiando en su composición humana y territorial. Las diferentes zonas se han articulado ateniéndose en parte a la historia de los viejos reinos pero también a las necesidades de gobernación como la disposición de Javier de Burgos a propósito de la creación de las provincias. Todavía recuerdo que en Geografía, cuando estudiábamos las regiones por otro lado sin poder político, Albacete entraba en la región de Murcia; la Cataluña histórica no incluía gran parte de la provincia de Lérida ni el Valle de Arán y no se constituyó en un todo unitario, era una serie de condados herederos de la Marca hispánica franca que a su vez lo es de la provincia Tarraconense goda y romana, hasta tiempos modernos. 







 







Entonces, ¿en qué se fundamenta el Estado de las Autonomías? Se fundamenta en el artículo 143 de la CE de 1978, siendo que en otras épocas y en las anteriores constituciones: 1812, 1834, 1837, 1845, 1869, Proyecto de Constitución de la Primera República, 1876, 1931 y en las Leyes fundamentales del régimen anterior eran otras las organizaciones territoriales. No hay una Cataluña metafísica desde el principio de los tiempos y la actual, compuesta por ciudadanos fundamentalmente españoles, tiene un origen por otra parte participado por los partidos y los ciudadanos catalanes en la CE de 1978. 






 







¿Cómo puede conseguir Mas su independencia contra la razón y la justicia? Sólo con la violencia aventurera y con la colaboración abducida por los medios clientes de Mas de la ciudadanía española en Cataluña (al parecer, sus parientes andaluces y manchegos les roban). Debemos saber que esa voluntad de autodeterminación tiene como objetivo exactamente el robo a todos los españoles de algo que les pertenece, porque el territorio en que se funda el Estado incluye no sólo la tierra, sino la transformación agrícola, industrial e histórica que durante siglos han ido realizando todos los españoles. Ante un acto de latrocinio está fuera de lugar cualquier discusión en el terreno constitucional, y sólo cabe la resistencia, aunque sea violenta tal como por otro lado reconoce la Constitución, antes que dejarse arrebatar lo que es nuestro. 
Las grandes potencias: USA, Inglaterra, Francia, La UE y algunas multinacionales ven con buenos ojos debilitar a los Estados para imponer la dictadura económica al pueblo.





Es necesario leer: "En Defensa de España", razones para el patriotismo español. Santiago Abascal y Gustavo Bueno.

16 dic 2013

Joan Fontaine

Recuerdo a la hermosa protagonista de Rebeca, película basada en la novela de Daphne du Maurier, y la partenaire de Robert Taylor en Ivanhoe, película de la que disfruté de crío en los cines parroquiales y que habla de un mundo que no volverá. Ha muerto y ésta es la necrológica de El País.