16 ago 2012

Alvaro Mutis y Gustavo Bueno

¿Qué es lo que puede unir a estos escritores salvo su condición de escritores en español? ¿Cuál será la razón para situarlos juntos: uno un poeta y novelista colombiano y el otro un filósofo español residente en Oviedo?




















Lo que les une es la creencia teórica de que la Monarquía Católica es el gobierno que ha dado grandeza imperial a España y que desde que fue derrotado, tras cuatro siglos, no ha habido momento histórico de optimismo y esperanza plena de los españoles.
¿Quiere decir esto que estos intelectuales proclaman su deseo y convencimiento en la vuelta del Imperio? No, saben perfectamente, cada uno en su disciplina, que eso no es probable en estos tiempos, aunque el Imperio asirio estuvo dos siglos oculto y destruido antes de renacer con Asurbanipal. Cada uno de los dos se refugia en lo que puede; Mutis en el humor lo que le permite ser amigo de Gabriel García Márquez y de Felipe de Borbón a la vez y Bueno en la Filosofía de la Historia lo que le permite ser ateo y católico cultural a la vez.


















Nuestras naciones, las viejas naciones hispánicas se debaten en lo ajeno, en la alienación de la corrupción y el desastre económico, sin unión, sin controlar su futuro a través de un plan. España en la crisis que está destruyendo el esfuerzo de generaciones desde la Guerra Civil. Vivimos el tiempo del Imperio Americano, de su democracia que efectivamente funciona en los países anglosajones y que en el resto del mundo va al retortero.
















¿Quién será el que está destruyendo el euro, el que propicia revoluciones y levantamientos aquí o allá? ¿Quién será el que anima la división de las viejas naciones históricas de Occidente? ¿Quién alienta a la progresía a atacar las raíces de nuestras viejas naciones con la disolución moral y la inmigración descontrolada? Dejo estas preguntas para que cada uno se las responda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la respuesta es obvia.... La codicia. Yo creo que esto obedece nada más que al filón que han descubierto en los paises. Estamos obligados a emitir deuda para cubrir nuestras necesidades... pues la tendremos que pagar al precio que decidan los que disponen del capital.
Esto es tan viejo como el mundo, el que dispone de la pasta, manda!.
Tu compi

interbar dijo...

Sabía que eras tú. Yo creo que es ese nuevo orden global muy presente en USA. ¿De dónde sacan las armas los rebeldes sirios?

Anónimo dijo...

Seguramente se las piden a Santa!, je, je (por no llorar).
Alguien me dijo que de la crisis solo se sale con una guerra... bien, creo que eso es lo que intentan

interbar dijo...

No creo que se pueda juzgar la acción de los imperios como el comportamiento personal, pero lo que me gustaría saber es por qué lo hacen.