24 oct 2017

Continuará

Tras la peculiar declaración de independencia del sí pero no, Puigdemont ha recibido la contradeclaración del Gobierno de España; y todo en un contexto de salida social de empresas de Cataluña, de forma cada vez más acelerada, con el mascarón de proa La Caixa encabezando todo. 
Rajoy, que tiene el apoyo de PP, C,s y PSOE, viene a aplicar un peculiar artículo 155 de la Constitución a plazo, otorgando 5 días al Govern para que aclare si ha habido declaración de independencia con un escueto sí o no; si la contestación es no, habrá tiempo para negociar cambios pero esto pondría en peligro la estabilidad del Govern; si la contestación es sí, la carta viene a dar un nuevo plazo de tres días para volver taxativamente a la Constitución y después, si esto no se produce, llevará al Senado las peticiones de aplicación del 155.






Continuando el culebrón, el día 12, se reproduce en Barcelona y en toda España la manifestación pro unidad nacional indicando a Puchi que esto no ha sido flor de un día; paralelamente cada vez hay más gente en Cataluña, y fuera, que hace profesión de fe en el españolismo hundiendo el discurso de PODEMOS y oscureciendo la campaña de parlem-hablemos y que en el futuro va a obligar a PODEMOS a matizar su dicurso y a IU a marcar distancias.
El 16 Puigdemont contesta repitiendo, de forma más dulcificada, lo dicho el 10; pide diálogo aunque todo este tiempo se ha negado a dialogar bajo cuerda; la Vicepresidenta y otros cargos le contestan que no a dicho sí o no. A mediodía se produce la detención de los presidentes de Omnium y ANC por su ataque a la Guardia Civil en su registro de la consejería de hacienda; irán a parar a Soto del Real.
El 17, contestación oficial del Gobierno indicando que se ha abierto el plazo de 72 horas, el día 16, para remitir al senado las medidas de aplicación si no hay vuelta a la Constitución. La ANC y Omnium convocan una manifestación el sábado por la liberación de los Jordis.






El 19 contestación de Puchi amenazando con una declaración unilateral, otra vez, si no hay oferta de diálogo; piénsese que la suspendida ley de referéndum establece que la DUI se produce automáticamente cuando se hacen oficiales los resultados y el President los acepta, la suspensión no fue votada el día 10 aunque tampoco los síndicos publicaron nada.
El día 21 el Consejo de Ministros redacta, hace pública y traslada al Senado su petición que se votará el día 27, tras el trámite de discusión y alegaciones, aplicándose el 27 por la tarde ya publicada en el BOE.
El sábado por la tarde se celebra la manifestación menos multitudinaria de las emprendidas por el secesionismo, demostrándose el hartazgo y el miedo de la gente. 
El domingo la CUP pide a sus seguidores que saquen su dinero de los bancos que han trasladado su sede fuera de Cataluña y  el Sindicato de Estudiantes convoca huelga para los días 25, 26 y 27 a imagen de la huelga general del día 3 de octubre que los funcionarios tendrán que pagar o recuperar; Sociedad Civil Catalana convoca una manifestación el domingo 29 de octubre.






El lunes día 23, la Vicepresidenta del Gobierno apunta que el artículo 155 podría suspenderse ante una convocatoria de elecciones autonómicas dentro de la Constitución pero el portavoz del govern le contesta que no está prevista esa convocatoria aunque hay quien dice que ya es tarde para eso.
El Govern tiene una difícil papeleta; si cede, la CUP lo crucifica; si no cede, el 155 duro está sobre la mesa, la iniciativa ha cambiado de bando; se habla de disturbios graves y de traslado a Perpiñán, de declaración de independencia y convocatoria de elecciones constituyentes. 
Continuará...










No hay comentarios: