25 dic 2018

Superioridad moral

Nos enfrentamos a un enemigo que está convencido, y quiere convencer a todo el mundo, de una pretendida superioridad moral.
Lo curioso es que unas ideologías que parecen propias de un Tyrannosaurus rex son defendidas con la desfachatez feroz de un Velociraptor.
En origen, los padres de la idea no destacaban por su brillantez; Arana y Prat de la Riba son excrecencias del carlismo con ciertas habilidades organizativas, subidas a los hombros del federalismo y del nacionalismo racista europeo. 




Es difícil pasar por las páginas ingentes de Arana, ni un sólo libro pero muchos artículos y cartas, sin sentir vergüenza ajena. Prat se rodeó de un plantel racista que separaba a los habitantes de Cataluña de los del resto de España como si hubiese una separación física, Gener y los cráneos catalanes; todos enfangados en una pedagogía del odio como malos discípulos de Gobineau. 





Los nacionalistas de hoy, en ambos casos, entienden la "plena" vigencia de estos presupuestos y unen afirmaciones racistas y supremacistas con la extensión de patentes democráticas.
Jordi Pujol es hijo del banquero Florencio Pujol colaborador de Franco en la obtención de divisas; Arzallus y Garaicoechea son descencientes de carlistas; y en el caso de Arzallus, éste es hijo de Felipe Arzallus conspirador en el 36. Y todos se han aprovechado de las "nueces del árbol" sacudido por ETA. 
Es hora de perder los complejos y actuar para salvar a los ciudadanos catalanes y vascos decentes de aquellos que dividen a la sociedad en nacionalistas y ajenos.

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/abuelo-alcalde-franquista-fundador-pp_146351_102.html

PD. Habría que hablar del abuelito del señor Puigdemont y el Tercio de Montserrat. 


"Adiós, España. Verdad y mentira de los nacionalismos", Jesús Laínz.

"Una historia chocante: los nacionalismos catalán y vasco en la historia contemporánea de España", Pío Moa.

No hay comentarios: