5 dic 2018

Las elecciones y VOX

Ya va siendo hora de comentar, una vez asentado, el resultado de las elecciones andaluzas. 
Gana el PSOE con el 27.95% de los votos y 33 escaños pero la derecha: PP, 20.75%, C,s 18.27% y VOX 10.97% obtiene mayoría.



Esto es un hito histórico pues desde que hay autonomía en Andalucía, el PSOE, solo o en alianza, ha obtenido mayorías suficientes para gobernar.
Por su parte PODEMOS e IU coaligados obtienen el 16.18% que son 300.000 votos menos que la suma de PODEMOS e IU en 2015. El PSOE cae 14 escaños, de 47 a 33, una auténtica debacle. Es muy interesante la comparación con las elecciones de 2015, abstención de 41.35% respecto a 36.06% en 2015; nulos y blancos 3.78% frente a 2.4% en 2015.




Destaca el paulatino cierre de la ventana de oportunidades de PODEMOS y el surgimiento de VOX con el 10.97%.
La reacción ha sido la convocatoria de manifestaciones violentas contra los resultados de VOX, todo muy kinder, los militantes y votantes de VOX en casa tranquilos y los "demócratas" de Venezcuba quemando contenedores.




El gobierno central se apresuró a enterrar a Susana Díaz pero los "barones" lo han impedido por miedo a las próximas municipales y autonómicas de mayo.
El programa de VOX es conservador duro pero los profesores de Políticas deben repasar la noción de fascismo; VOX nada tiene que ver. 
¿La causa de este terremoto? No creo que la corrupción rampante de la Junta o el hartazgo hayan influido de forma decisiva, ha sido el supremacismo catalán (separatista) y las contemplaciones de Sánchez, el de la moción; así como los odios entre las facciones. 
Se aproximan tiempos interesantes.




Capítulo aparte merece el CIS de Tezanos. Al contrario de los exiguos medios de otras empresas, el CIS es el Estado con todo su poder; los errores de previsión sólo pueden responder a una grosera manipulación política. Tezanos debe dimitir o nadie se creerá el CIS.

https://www.moncloa.com/andaluzas-ridiculo-tezanos/

https://resultados.elpais.com/elecciones/2018/autonomicas/01/index.html 

No hay comentarios: