21 feb 2024

Elecciones gallegas 2024

 

Tras las elecciones autonómicas gallegas de 2024, es tiempo de comentar y exponer los resultados. 

El PP mantiene la mayoría absoluta situada en 38 escaños, obtiene 40, dos menos que en la anterior ocasión. El BNG, constituido en coalición, se desmarca con 25 escaños demostrando que la gente prefiere el original a la copia. El PSOE pierde 5 escaños hasta los 9 con un descalabro que hay que comprender en clave nacional, y con el voto útil. Aparece con un escaño Democracia Orensana que es consecuencia de cierto aroma de campanario, siempre presente en la política española, la gente se fía de lo próximo. VOX sube muy poco y no tiene suficiente para obtener un escaño pero es el cuarto partido. Sumar falla y no consigue superar a VOX; el liderazgo de Yolanda Diaz puesto en entredicho en su propia tierra. PODEMOS queda reducido a la nada.

 

 

 

El blanqueo de las opciones independentistas de izquierda hace que el electorado más o menos juvenil que en su día confió en PODEMOS, huyendo del PSOE no regresa a él. Profesionalidad en el BNG que ha hecho una campaña niquelada. A la izquierda del PSOE la nada, resultado de las dificultades del terreno y las rencillas internas. Feijóo salva su liderazgo y el PSOE se encamina al precipicio; sin embargo, la derecha gana sólo por 35.000 votos.

PODEMOS ha sido un suflé que se hundió en Galapagar pero ha destrozado el marco político en la izquierda, al menos temporalmente.

En cuanto a la abstención pasa del 51.03 en 2020 a 32.69 lo que demuestra la preocupación y la polarización.

En estas direcciones hay comentarios y los datos.

https://elpais.com/espana/elecciones-galicia/2024-02-18/directo-jornada-electoral-18f-votaciones-participacion-sondeos-recuento-y-resultados.html

https://elpais.com/espana/elecciones/autonomicas/11/

https://www.epdata.es/datos/elecciones-galicia-2024-estadisticas-datos-graficos-resultados-encuesta-escanos/724

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.vozpopuli.com/opinion/psoe-partido-mercenario.html