Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

27 ene 2025

Monarquía o república

Dadas las maniobras que está realizando el gobierno socialcomunista para mantenerse en el poder, creando malestar, tenemos que discutir la pertinencia en 2025 de la monarquía como régimen político aceptable en España y en Europa, incluso en Asia y Oceanía o África y América en el campo y las selvas.

La monarquía es un régimen surgido, desde la noche de los tiempos, como representación del jefe guerrero que detenta el poder compartiéndolo con el chamán, el sacerdote y médico, que se ocupa de las cosas sagradas; autoridad y potestad. 

 

Con el paso del tiempo y ante la necesidad de justificar el poder con el refrendo del pueblo la monarquía entró en declive; muchas de las prácticas originales de la monarquía de derecho de sangre dejaron de aplicarse, la monarquía paso a ser el ejercicio de un simbolismo sin poder efectivo, o con muy poco, ni autoridad. 

Una familia representaba al reino ya constituido en nación, estamos hablando del Estado Nación, y lo hacía para apuntalar ciertos déficits históricos, de legitimidad, en la constitución de esos reinos naciones. 

 

 

En otros lugares la república electiva venía a sustituir a la antigua monarquía ahora reducida a república coronada; nada nuevo bajo el sol, ya que en origen la monarquía también era electiva aunque entre notables como ahora en el Vaticano.

Como dice la CE de 1978.

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

 

 

 

En Europa, y en todo Occidente, destacan, al menos hasta ahora, estas monarquías parlamentarias, puramente representativas, como auténticos oasis de prosperidad y estabilidad, cumpliendo perfectamente la misión de asumir las contradicciones de los Estados con las normas democráticas.

Son monarquías parlamentarias: RU, España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y las naciones integradas en la Commonwealth. Otras naciones con características especiales son Andorra, Liechtenstein, Mónaco en Europa y las monarquías tradicionales en África, Asia y Oceanía, con variaciones desde la Isla de Tonga a Tailandia.

Existen también otro tipo de regímenes que se autocalifican de repúblicas pero que están en manos de poderes familiares lo que los convierte en monarquías absolutas como, por ejemplo, Cuba y Corea del Norte.

 

 

 

 

La monarquía en España es una institución con una larga historia y un papel fundamental en el sistema político del país. A pesar de ser un sistema que genera debate, la monarquía sigue teniendo una serie de utilidades tanto en el plano simbólico como en el práctico. A continuación, se analizan algunos de los aspectos clave que destacan la importancia de la monarquía en la actualidad.

1. Representación y unidad nacional.

 

Uno de los roles más importantes de la monarquía en España es el de representar la unidad y continuidad del Estado. El monarca actúa como un símbolo de cohesión, por encima de las divisiones políticas, regionales o ideológicas. En un país con una rica diversidad cultural y lingüística como España, la figura del rey o la reina proporciona un punto de referencia común que contribuye a la estabilidad social y política. Esto es especialmente relevante en contextos de tensiones regionales o crisis políticas.

2. Función de moderador y árbitro.

 

El rey o la reina en España tienen una función simbólica dentro del sistema democrático, pero también ejercen un papel de moderadores en momentos de crisis políticas. Según la Constitución de 1978, el monarca tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad institucional y el respeto a la ley. Aunque su papel en la toma de decisiones es principalmente ceremonial, en situaciones excepcionales (como el intento de golpe de Estado en 1981), la monarquía puede actuar como un árbitro que ayuda a restaurar el orden y la normalidad constitucional.

3. Promoción de la diplomacia y relaciones internacionales.

 

El monarca tiene un rol destacado en la diplomacia española. A través de viajes oficiales y encuentros con líderes internacionales, el rey o la reina contribuyen al fortalecimiento de las relaciones exteriores de España, promoviendo la imagen del país en el ámbito global. Esta función diplomática ayuda a fortalecer la presencia y la influencia de España en organismos internacionales, acuerdos bilaterales y en la política global.

4. Apatía política y neutralidad.

 

La monarquía en España está diseñada para ser apolítica, es decir, el monarca no participa activamente en los procesos políticos. Esto ayuda a mantener la neutralidad y la imparcialidad de la institución, lo que a su vez contribuye a la estabilidad del sistema democrático. El hecho de que el monarca no tenga que tomar decisiones políticas en la vida diaria del país permite que el sistema político sea gestionado por representantes electos, mientras que la monarquía se mantiene al margen, respetando los principios de la democracia.

5. Fomento de la cultura y el patrimonio.

 

La monarquía también tiene un papel en la preservación y promoción de la cultura y el patrimonio histórico de España. A través de las actividades de la familia real, se organizan eventos culturales, exposiciones y actividades benéficas que contribuyen a la divulgación de las artes, la historia y las tradiciones del país. Este aspecto cultural es especialmente relevante en la proyección internacional de España.

6. Impacto económico.

 

A pesar de las críticas que la institución recibe en algunos sectores, la monarquía española también tiene una dimensión económica. La Casa Real organiza numerosos eventos y actividades que pueden tener un impacto positivo en el turismo y la imagen de España. Además, la monarquía tiene un rol en la promoción de la solidaridad y la cooperación a través de sus iniciativas de caridad y apoyo a causas sociales.

Conclusión.

 

La monarquía en España, aunque no está exenta de controversia, continúa teniendo una serie de utilidades dentro del marco constitucional y social del país. Su rol simbólico, como garante de la unidad y la estabilidad, así como su contribución a la diplomacia y la cultura, le otorgan una relevancia que va más allá de su aspecto ceremonial. La figura del monarca sigue siendo un elemento clave en la estructura política y social de España, y su influencia, aunque indirecta, sigue siendo un factor importante en el desarrollo de la nación.


 

 

En el caso de España no es sólo la existencia de regiones que se remiten constantemente a unos "derechos históricos" presuntos, se desmienten con la Historia y la monarquía, sino que hay una intención clara de aprovechar los huecos de la CE para destruir los equilibrios y la separación de poderes. Nuestra constitución es muy prolija pero nada se resiste a una intención autocrática ausente de fair play.

Veremos en qué acaba el final de la Segunda Restauración.

 

23 feb 2024

El caso Epstein

Jeffrey Edward Epstein entró en la élite estadounidense en 1976, cuando ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns y ascendió hasta convertirse en socio de la firma. Antes de ello, sin embargo, había trabajado como profesor de física y matemáticas en la escuela secundaria Dalton, una de las más prestigiosas y elitistas de la Gran Manzana. Comenzó su carrera como funcionario financiero en el banco de inversión Bear Stearns, antes de fundar su propia firma, J. Epstein & Co. Hasta el momento de ser acusado por delitos sexuales en 2008, era conocido como un multimillonario con enorme influencia política y social. 

 

 

 

En 2005, la policía de Palm Beach en Florida comenzó a investigarlo, después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de catorce años. Epstein se declaró culpable, y un tribunal del Estado de Florida lo condenó en 2008 por solicitar servicios sexuales y tentar a la prostitución a menores. Epstein consiguió salir de ahí y de las demandas civiles de antiguas pupilas pero no consiguió evitar su encarcelamiento en el penal metropolitano de Nueva York, hasta que se ahorcó y se cerró su caso; no queda claro si alguien no le ayudó a ahorcarse, ya que estaba en la cárcel lugar con grandes dificultades para el suicidio. 

Epstein poseía una mansión en las islas vírgenes de USA como centro de relax y vacaciones que no presuponen otros servicios, tenía otra mansión en una isla vecina que está siendo investigada por sospecha de tráfico de sangre y no se sabe si de órganos.

Muere el 10 de agosto de 2019, se le acuso de haber liderado una red de tráfico de menores. 

Su compañera Ghislaine Maxwell también está acusada en el caso y negocia un acuerdo con la fiscalía que le sacará de prisión en diez años.

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, había ordenado que, a partir del 1 de enero de 2024, se hicieran públicos los documentos del caso no sujetos a investigación, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.

¿Cuál es la razón de que Epstein haya salido de rositas hasta el final, cuando se produjo la demanda civil contra el Príncipe Andrés?

Deberíamos recordar la relación que quizá tenía con el Mossad y la CIA, y la relación que su compañera pudiera tener, quizá, con el MI6 británico y el Mossad, siendo hija del magnate británico Maxwell, ahogado en Canarias, pretendido agente del Mossad y del MI6 que, siempre según el novelista, autor de teatro, periodista y activista Henrik Mankell o en mi imaginación, pudiera relacionarse con información, aunque sea en la trama de una novela, sobre el asesinato de Olof Palme.

Todo esto no son más que elucubraciones imaginativas de lo que pudo ser y quizá no fue pero que sirve para ilustrar el posible discurrir de las cosas.

Se tiene la sensación de que la historia real transcurre en el subsuelo y que lo que vemos es un Matrix ad hoc para tranquilizar, o en su caso despistar, a las masas.

 

En esta dirección hay material informativo pertinente.

 

https://www.bbc.com/mundo/articles/c9r2131y5z5o

https://www.xataka.com/magnet/que-hay-que-leer-de-mankell-para-haber-leido-a-mankell

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60394959

21 feb 2024

Elecciones gallegas 2024

 

Tras las elecciones autonómicas gallegas de 2024, es tiempo de comentar y exponer los resultados. 

El PP mantiene la mayoría absoluta situada en 38 escaños, obtiene 40, dos menos que en la anterior ocasión. El BNG, constituido en coalición, se desmarca con 25 escaños demostrando que la gente prefiere el original a la copia. El PSOE pierde 5 escaños hasta los 9 con un descalabro que hay que comprender en clave nacional, y con el voto útil. Aparece con un escaño Democracia Orensana que es consecuencia de cierto aroma de campanario, siempre presente en la política española, la gente se fía de lo próximo. VOX sube muy poco y no tiene suficiente para obtener un escaño pero es el cuarto partido. Sumar falla y no consigue superar a VOX; el liderazgo de Yolanda Diaz puesto en entredicho en su propia tierra. PODEMOS queda reducido a la nada.

 

 

 

El blanqueo de las opciones independentistas de izquierda hace que el electorado más o menos juvenil que en su día confió en PODEMOS, huyendo del PSOE no regresa a él. Profesionalidad en el BNG que ha hecho una campaña niquelada. A la izquierda del PSOE la nada, resultado de las dificultades del terreno y las rencillas internas. Feijóo salva su liderazgo y el PSOE se encamina al precipicio; sin embargo, la derecha gana sólo por 35.000 votos.

PODEMOS ha sido un suflé que se hundió en Galapagar pero ha destrozado el marco político en la izquierda, al menos temporalmente.

En cuanto a la abstención pasa del 51.03 en 2020 a 32.69 lo que demuestra la preocupación y la polarización.

En estas direcciones hay comentarios y los datos.

https://elpais.com/espana/elecciones-galicia/2024-02-18/directo-jornada-electoral-18f-votaciones-participacion-sondeos-recuento-y-resultados.html

https://elpais.com/espana/elecciones/autonomicas/11/

https://www.epdata.es/datos/elecciones-galicia-2024-estadisticas-datos-graficos-resultados-encuesta-escanos/724

2 ene 2024

Carmen Valero

Ha fallecido la primera atleta de élite olímpica española. En 1976 las cosas cambiaban. Ésta es la necrológica de Marca.

https://www.marca.com/atletismo/2024/01/02/65933003e2704edb638b45a9.html

14 dic 2023

La pervivencia del nacionalismo

El nacionalismo surge en el momento de la conversión del Estado Moderno en el Estado Nacional; se procede a encuadrar a la población en la defensa del Estado, poniendo en marcha una ideología que la justifique. Junto al nacionalismo estatal, por parte de élites regionales o influencia extranjera para obtener influencia política, se siembra la ideología nacionalista de los nacionalismos periféricos, también en España.

La justificación del nacionalismo periférico se asienta en una interpretación grosera de la Historia, creando una continuidad ficticia y metafísica entre las antiguas tribus prerromanas, parecidas a las tribus indias de América, asimilándolas a categorías políticas actuales, como si esas tribus que defendían sus linajes y territorios funcionasen como los Estados Nación. Este fenómeno político moderno es propio de Europa occidental pero, ante la hegemonía de Occidente, se va a exportar a todo el mundo más o menos civilizado, Europa oriental, Asia y hasta en África, y desde luego en las colonias europeas de América y del mundo tras la descolonización

 

 

 

 

Otra de las manías del nacionalismo consiste en dotar al mundo medieval en Europa occidental, y al equivalente en el resto del mundo, de unas categorías políticas propias de los tiempos modernos; fenómenos que se manifiestan en las doctrinas de Rousseau y en la extensión de las doctrinas de la Revolución Francesa se aplican a los habitantes de las ciudades del medievo. Se justifican en los derechos civiles forales que van a sobrevivir a las guerras napoleónicas desde más allá de 1478, durante la fase de la construcción nacional europea, en los Estados Modernos como si fuesen códigos constitucionales, lo que demuestra ignorancia de la Historia y el Derecho; los fueros no son otra cosa que residuos de un derecho subjetivo fundamentalmente civil. 

Otro de los mitos nacionalistas consiste en identificar las lenguas regionales con el espíritu de la nación, así como identificar linajes con "razas" y naciones. En los comienzos del Estado Moderno, la lengua oficial del Estado era la de las élites aristocráticas frente a la lengua regional propia de los campesinos, pero con el tiempo, tras la revolución industrial y la extensión de la clase media, surgirán estudiosos apologistas y defensores de las lenguas regionales que serán normalizadas y convertidas en idiomas, muchas veces casi inventados. 

Así un filólogo holandés que acompañaba a Napoleón vaticinó la desaparición del vascuence en 80 años y, sin embargo, ésta no se produjo; la Iglesia protegió a las lenguas regionales como un bastión contra la revolución; la Iglesia pasó de factor principal de destrucción de esas lenguas, frente al latín  y las romances, cuando le convino a su defensora cuando cambió la conveniencia. 

La mitología del racismo es otra de las características del nacionalismo; salvo en algunas épocas de cierto aislamiento, en Europa no hay más que mezcla de pueblos y linajes, permaneciendo determinados rasgos físicos en las familias en algunos lugares; a eso lo llaman razas.

 

 

 

Tras las dos guerras mundiales asistimos a la decadencia del Estado Nación como poder soberano frente a las múltiples realidades supranacionales; sin embargo, la idea del nacionalismo se extenderá con la descolonización y en Europa el componente racista se esconderá en la lengua y la cultura, en la etnia. En España, la crisis de la pérdida de las colonias entre 1822 y 1898 generará una anómala evolución del Estado Nación español desde el punto de vista psicológico, que se arrastra desde el final de la Restauración hasta el Franquismo y la Transición, sin ser solventado por la República, una ocasión perdida.

El papel que juega el nacionalismo periférico en el Estado Español, contra la idea de nación española, se justifica como defensor de castas; primero los grandes empresarios vascos y catalanes en el proteccionismo, posteriormente la defensa de las clases medias y, ahora que sólo se defiende a sí mismo, a sus propios militantes y clientes. 

 

 

 

La imposibilidad del derecho de autodeterminación como tal derecho, que se asume sólo para la descolonización, disputa entre Estados o  riesgos de genocidio; sin embargo, se pretende como derecho inalienable, sin querer entender que en ese supuesto desaparecería por reducción al absurdo el orden político mundial. Allí donde por razón de descolonización, la Unión India, las cosas se han hecho más o menos bien, la autodeterminación ha sido el resultado de un Congreso Nacional y no de un referéndum sujeto a todos los defectos que estos tienen; no se puede encomendar la historia al estado anímico de un domingo cualquiera en un acto irreversible.

 

 

 

El nacionalismo pervive en la crisis del Estado Nación gracias a las ideologías woke de triunfo de los sentimientos sobre la realidad, de las identidades. Esto favorece la extensión de los poderes globales escondidos bajo su señuelo. 

Mi diagnóstico es que el nacionalismo periférico, en España, siempre mantendrá un canal de comunicación con el Estado español, pues su razón de ser es la tensión de enfrentamiento; todas las castas políticas, incluidas las nacionalistas, necesitan de ese Estado política, social y económicamente.

Como decía el moribundo, todo es mentira y en los nacionalismos periféricos españoles más.

22 oct 2023

La emigración en la España moderna

Siendo España tradicionalmente un país de acogida de pueblos, ya sea provenientes desde el norte o desde el sur, durante ciertas épocas ha sido un país de migrantes. 

El descubrimiento de América llevó a los conquistadores, los funcionarios y los clérigos para implantar las bases del Imperio pero España no dejó de ser tierra de acogida para los católicos alemanes y holandeses, los franceses que habían de sustituir a los moriscos en el bajo Aragón y dotar de oficios el camino de santiago. 

Es cierto que existieron las expulsiones de judíos, conversos y moriscos, pero es en el siglo XIX cuando se producen las grandes migraciones a América, al norte de África y al sur de Europa y todo ello sin contar las sucesivas guerras civiles que llevarán al exilio a gran número de españoles. Tras la guerra civil, será el centro y norte de Europa donde fluirán nuestros conciudadanos; Francia, Alemania, Austria, Bélgica... finalmente en los años setenta, hasta a Australia fueron los españoles. 

 

 

Es verdad que muchas familias volvieron pero otras no y se acabaron naturalizando en sus lugares de estancia. 

A partir de los setenta España se convierte en receptor neto; primero de naturales del Mercado Común, luego hispanoamericanos, después magrebíes, ecuatorianos, venezolanos y rumanos, hasta ahora en que parece que la población dará un vuelco y los castizos nos convertiremos en extranjeros en nuestra propia tierra. 

Adiós España, hola Eurabia. 

http://www.verdadypaciencia.com/2023/03/la-crisis-civilizatoria-de-europa.html

https://eldiestro.info/2023/10/los-medios-espanoles-colaboran-de-forma-miserable-en-la-promocion-de-la-despoblacion-y-la-caida-de-la-natalidad/