Mostrando entradas con la etiqueta castigo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta castigo. Mostrar todas las entradas

6 ago 2011

La crisis de la deuda

Los mercados de deuda se nutren de las inversiones de millones de personas, pero esto no quiere decir que sean mercados perfectos y transparentes, al contrario, esos millones apuestan siempre a través de unas miles de instituciones financieras, donde delegan sus decisiones.


















Aun así, tampoco estas miles de instituciones tienen acceso directo a ese mercado, sino que esto se hace a través de unos cientos de operadores. Sin embargo, entre estos operadores destacan unos cuantos por su potencia inversora y su liderazgo; gente como Warren Buffet, George Soros o Ross Perot marcan la pauta, y lo hacen porque son dueños o controlan a las agencias de
rating (agencias de calificación de riesgos).























Entidades como Fitch, Moody's, Standard & Poors o Goldman Sachs, casi todas ellas propiedad de estos grandes inversores, son las que aconsejan sobre la calidad de la deuda e indican el precio.









No quiere decir esto que esas entidades calibren a los países como si estuviesen haciendo auditorías; todo el mundo sabe que, excepto unos pocos (Las Islas Caimán, Lichtenstein, Emiratos Árabes o Qatar), todos los demás países estarían quebrados siguiendo criterios contables empresariales (Alemania y USA también), pero son estados que tienen continuidad, recursos.








No; de lo que se trata es de estudiar el nivel de c
onfianza; ya vimos los errores de las agencias respecto a Lheman Brothers y las hipotecas subprime.



















Los analistas no tienen confianza en la capacidad española o Italiana de realizar las reformas necesarias para crecer, crear empleo y pagar la deuda
. Esto es lo que pasa: que Zapatero y Berlusconi no generan confianza y deben irse cuanto antes; les están dando patadas en nuestro culo.








La broma macabra de convocar elecciones para el 20 N no ha gustado a los mercados. A mi modo de ver, sería necesario establecer medidas de ahorro en todas las administraciones públicas, participaciones obligatorias de los trabajadores y funcionarios con garantía de recuperación del poder adquisitivo a 10 años, crear un nuevo contrato laboral para los nuevos trabajadores jóvenes, primando a las empresas que contraten parados de larga duración, mucho más flexible y facilitar el crédito a las pymes.











Entramos en una fase decisiva para el desenlace de la crisis en Occidente y particularmente en España; ya veremos cómo evolucionarán los acontecimientos.

1 dic 2009

El origen de la democracia











Se suele decir que el origen de la democracia como sistema político está en Grecia, es decir en la Grecia clásica; sin embargo, cualquier parecido entre lo que allí ocurría y e
l actual Estado de Derecho es pura coincidencia.






















Nuestra democracia surge precisamente en los Estados Unidos, es ahí donde, tras siglos de evolución política en Occidente hacia el Estado de leyes, se emprende el camino del sistema democrático.















A mi modo de ver, el fenómeno se produce de la siguiente manera: como, al contrario que para españoles y portugueses, una encomienda de servicio civil o militar en América no era, para los británicos, otra cosa que un auténtico castigo, si podían no se arriesgaban al largo viaje, los piratas, el hacinamiento en los barcos, las enfermedades del viaje y, simplemente, trasladaban su residencia a Brístol.

























Los que no tenían más remedio que ir fijaban su residencia en Nueva York o Boston, ciudades donde se podía vivir de forma parecida a Europa. Los colonos que vivían en la frontera necesitaban a estos funcionarios; necesitaban jueces, jurados, policías, soldados, y como estos aparecían muy poco por esos lugares, elegían, de entre ellos, autoridades interinas.








Cuando se produce la Revolución Americana, estas autoridades pasan a ser efectivas. Los whigs británicos importaron la democracia para Inglaterra y podemos reírnos con Dickens de cómo fueron sus inicios. La Revolución Francesa la copió de los Estados Unidos, a su manera.