1 dic 2009

El origen de la democracia











Se suele decir que el origen de la democracia como sistema político está en Grecia, es decir en la Grecia clásica; sin embargo, cualquier parecido entre lo que allí ocurría y e
l actual Estado de Derecho es pura coincidencia.






















Nuestra democracia surge precisamente en los Estados Unidos, es ahí donde, tras siglos de evolución política en Occidente hacia el Estado de leyes, se emprende el camino del sistema democrático.















A mi modo de ver, el fenómeno se produce de la siguiente manera: como, al contrario que para españoles y portugueses, una encomienda de servicio civil o militar en América no era, para los británicos, otra cosa que un auténtico castigo, si podían no se arriesgaban al largo viaje, los piratas, el hacinamiento en los barcos, las enfermedades del viaje y, simplemente, trasladaban su residencia a Brístol.

























Los que no tenían más remedio que ir fijaban su residencia en Nueva York o Boston, ciudades donde se podía vivir de forma parecida a Europa. Los colonos que vivían en la frontera necesitaban a estos funcionarios; necesitaban jueces, jurados, policías, soldados, y como estos aparecían muy poco por esos lugares, elegían, de entre ellos, autoridades interinas.








Cuando se produce la Revolución Americana, estas autoridades pasan a ser efectivas. Los whigs británicos importaron la democracia para Inglaterra y podemos reírnos con Dickens de cómo fueron sus inicios. La Revolución Francesa la copió de los Estados Unidos, a su manera.

No hay comentarios: