Mostrando entradas con la etiqueta espectáculo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta espectáculo. Mostrar todas las entradas

16 mar 2025

Hollywood y el gobierno Trump

Todo es mentira, decía aquel hombre moribundo, y nosotros vemos una ficción para no volvernos locos. El mundo aparentemente se divide en naciones y de todas ellas la más poderosa es Estados Unidos; al parecer se hizo con el control tras la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido ganarla y también la guerra fría, sus empresas multinacionales controlan la economía mundial, las ONG,s son tentáculos que conectan el planeta. Actualmente quienes formamos parte del Imperio Occidental competimos con China pero la guerra caliente es contra Rusia en Ucrania; se nos ha pedido un rearme de 800.000 millones de €, estamos arruinados aparentemente.

 
 
 
Recuerdo como me contaba mi tía abuela la llegada del cine a su pequeña ciudad de provincias, como reconvirtieron los teatros en cines, películas mudas con la música de orquestinas hasta que fueron sustituidas por gramófonos, luego el sonido pero ya entonces el origen, la cultura, las historias eran norteamericanas. La mayor parte de los artículos de consumo se producían en los alrededores con la excepción de los coches que pocos tenían. Los más caros de Barcelona, los más baratos, también muy caros, de Estados Unidos.

Como observamos el imperio ya apuntaba maneras. ¿Qué es lo que vemos ahora? Quizá una representación de Star Treck, el presidente Trump es el almirante de la flota estelar, Elon Musk el oficial científico, Robert Kennedy el oficial médico; ¿o es Star Wars contra el Imperio Galáctico?¿O Viaje al Fondo del Mar? 
Este delirio se me ocurrió mientras intentaba comprender las formas de gobernar de Trump, sus objetivos, un espectáculo.

Claro que la presidencia de Biden no ha sido ejemplar; apelaban a "un orden basado en reglas", aunque no sabemos de quién.

Decía Álvaro Mutis que el mejor gobierno para los pueblos ibéricos es la monarquía absoluta, sólo hay que rezar para que salga un rey bueno; hace unos años un politólogo belga abogaba por elegir a nuestros dirigentes por sorteo y hay quien piensa que quizá una oposición pero no se sabe con qué temario.

Lo cierto es que desde la pandemia parece que vivamos en una película de ciencia ficción y no termino de creer que en alguna parte esté la verdad.

13 jun 2018

Huerta y Lopetegui

En el curso de los últimos días, siguen ocurriendo en España extraños sucesos que no son más que fuegos artificiales para el público. Enmendamos la plana a Italia sobre un barco con inmigrantes ilegales, gota de agua en el océano; se va el ministro de cultura porque fue condenado por los tribunales en un pleito con Hacienda y no lo dijo; a 48 horas del partido de España en el Mundial, echamos al entrenador Julen Lopetegui por negociar su fichaje con el Madrid a escondidas tras renovar, casi a la vez.
El Gobierno es un escaparate y sus acciones puramente electoralistas.
Transcribo un artículo de Pablo Planas en Libertad Digital.




El Gobierno de la era Aquarius se ha estampado a las primeras de cambio por el lado del sexo débil, la cuota masculina del Consejo de Ministras. Màxim Huerta, el dicharachero titular de Cultura y Deportes, ha tenido que dimitir ipso facto por su turbio pasado como defraudador de Hacienda. No ha durado ni una semana en el dream team de Pedro el Bello. Tanta solidaridad desparramada en el Mediterráneo era incompatible con el mamoneo de un famoso para no pagar impuestos. Y aún más con el inminente ingreso en la trena, si bien para vips, del cuñado del Rey.



En el desesperado intento por salvar la cartera, Huerta ha declarado que no informó de su pasado tributario al nuevo presidente porque consideraba que sus problemas con el fisco eran un tema privado y superado, como la orientación religiosa o sexual. Lo que no pudo el Twitter se lo han llevado por delante la Agencia Tributaria y un fallo el año pasado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le condenó a apoquinar 365.938 euros, más de sesenta millones de pesetas, por haber intentado tangar a Hacienda.



El mismo día que el presidente de la Federación, Luis Pundonor Rubiales, se cepillaba al seleccionador Lopetegui por merengue, el presidente del Gobierno no tenía más remedio que dar pasaporte al telegénico ministro de Cultura y Deportes, un hombre que odia la Fiesta Nacional y detesta el fútbol.



Una pena lo de Huerta y Lopetegui. Nadie les echará de menos. Fernando Hierro y José Guirao son los sustitutos. A ver qué se le ocurre ahora a Iván Redondo, el gurú de Sánchez, un Arriola del que dicen que hizo alcalde catalán al pepero García Albiol y presidente extremeño al bombero Monago.


Pablo Planas.

8 jul 2014

Di Stéfano

Hubo una larga etapa en la que el fútbol se elevó a la categoría de super espectáculo. No la viví pero fue un tiempo de juego abierto y deslumbrante. Di Stéfano, Kubala, Suárez, Zarra son los grandes nombres.
Ha fallecido Di Stéfano.


1 sept 2011

Biografía de Obama

Desde la Segunda Guerra Mundial, los USA han estado convirtiendo la política en un espectáculo de Hollywood. Lo que mueve ese mundo es la imagen, de manera que el gobierno real está, cada vez más, en manos de organismos opacos y muy poco democráticos.


















La carrera hacia la corrección política dio un nuevo paso en 2008 y, ¡por fin!, eligieron a un negro, o al menos algo que se le parece.








La mamá es una chica blanca progre, de los años sesenta, hija de millonarios, dedica sus años de estudio a la investigación de campo en Antropología; como resultado de estas inquietudes nace Obama de un estudiante keniata becado, quien al conocer la noticia sale corriendo; ante esto, y teniendo en cuenta que el bebe puede privar a la chica de sus actividades de resistencia antifascista, entrega el chico a sus padres, de ella, para conseguir que no olviden el divertido rol de "padres".


















Los abuelos dan al chico amor y una excelente educación; hasta que su madre decide volver a ocuparse de su hijo junto a su nuevo tema de investigación: un empresario indonesio que además es radicalmente islámico. El muchacho pasa de esta manera a completar su educación en Indonesia, en una madrasa, aprendiendo el Corán de memoria y, claro, a leer y escribir árabe.
















La cosa no sale bien y madre e hijo regresan a USA, ella para continuar sus estudios y él para continuar su educación con sus abuelos banqueros en Hawái. Tras el bachiller viene la universidad y, como no podía ser de otra manera, Harvard dará al chico la formación propia de su clase. Estudia Derecho y se especializa en temas de caridad, ONG's y de paso también conoce a una becaria de familia de clase media, de color, excelente estudiante que acabará de abogada en un bufete caro para clientes negros millonarios; se casa con ella y obtiene un trabajo de profesor en la universidad de Chicago, pero no en Economía sino en la facultad de Política donde se enseña a la gente a vivir de subvenciones.




















Pero, mira por donde, le echa la vista encima un cazatalentos, muñidor político del partido Demócrata, aquí diríamos un fontanero del partido, y ve madera, le saca dinero pero a cambio lo hace senador; y de ahí a la presidencia de un país harto de Bush no hay nada. Asiste a la Iglesia de un pastor protestante que aplaude el 11M, porque USA se lo merece, pero él se cuida de votar sí a la invasión de Iraq.









Desde la presidencia, a roto con algunas arcaicas tradiciones, como la de no perseguir periodistas desafectos o molestas agencias de rating; además a endeudado a los USA hasta niveles insostenibles, encalomando una deuda bestial para los americanos del futuro. Todas sus guerras son, como no podía ser de otra manera, culpa de otros, y va a perder todas porque no tiene dinero para pagarlas y dice al enemigo que se retira a plazo, ya que él es premio Nobel de la Paz a priori. Éste es, señores, el emperador del mundo.