26 ene 2010

Guerra del Yom Kippur

Hace unos años, durante un viaje a Egipto, tuve ocasión de ver el monumento que las autoridades han erigido en recuerdo de "la victoria en la guerra del Ramadán".







Durante la visita, el guía egipcio nos instruyó sobre la victoriosa campaña que, según él, había obligado a los israelíes a retirarse de la península del Sinaí, devolviéndola completa a Egipto, incluidos los pozos de petroleo de Abu Rodeis.

















Como yo había visto la campaña por la televisión, recordaba que el resultado de la guerra había sido exactamente el contrario.







Ciertamente el inicio de las operaciones fue exitoso para el bando árabe (Siria y Egipto), que consiguió mantener la sorpresa, pero a la vuelta de 15 días, cuando cesaron las hostilidades, Israel estaba a 80 Km de El Cairo y a 100 Km de Damasco.


















Si no se produjo la toma de las dos ciudades fue por una acción diplomática conjunta de USA y URSS, que obligaron a un alto el fuego y una negociación. Hablando con gente de allí nos enteramos que, en las escuelas y en la prensa, se enseña la versión torcida de la Historia y que la mayoría de los egipcios la cree a pies juntillas.



















Así se escribe la Historia.

No hay comentarios: