13 nov 2019

Nuevas elecciones 2019

En la democracia española, periódicamente, aparecen épocas de concentración electoral pero la que estamos viviendo se lleva la palma; desde 2015 (20 de diciembre) 4 elecciones a Cortes, unas elecciones autonómicas, unas elecciones municipales, unas elecciones europeas, unas andaluzas, unas vascas, unas gallegas y unas catalanas. 
Si el sistema electoral se fabricó para evitar el multipartidismo de la sopa de letras, dentro de un procedimiento proporcional, con 4 partidos: centro derecha, centro izquierda y nacionalistas, vascos y catalanes, "moderados", hemos de reconocer que ya no funciona; la crisis del régimen lo ha hecho saltar añicos.






La abstención ha sido del 30,13%, los votos nulos el 1,02% y los votos en blanco 0,9%; casi 11.000.000 de ciudadanos pasan del evento.
El PSOE obtiene 120 escaños, tres menos que en abril, PP 89 escaños (91 si se contabiliza Navarra+).
La sorpresa VOX con el 15,09% de los votos y 52 escaños y Ciudadanos se hunde hasta los 10 escaños. 
Una España ingobernable que debería articular una gran coalición PSOE y PP para cambiar el sistema electoral, la regla D'hondt ya no sirve y deberíamos ir hacia un sistema proporcional puro o mayoritario a dos vueltas. 
No se preocupen, no ocurrirá.




La gran crisis, tantas veces comentada, se afianza; crisis económica, crisis social y crisis política.
El lunes por la mañana dimitió Rivera, de sus cargos de partido, como diputado y abandona la política; el panorama para sus herederos es descriptible. El martes a las 13h se nos comunica que hay un acuerdo de coalición con Unidas Podemos, 35 escaños, al que se adherirá Más País, 3 escaños; para este viaje no hacían falta alforjas, pero se necesitarán más apoyos y la abstención de ERC y Bildu. ¿A qué precio? Tiempos interesantes.





No hay comentarios: