19 ago 2010

La ignorancia de los políticos

No sé dónde leí el otro día que el editor de Der Spiegel se despachaba con los políticos actuales calificándolos de ignorantes de la Historia; sencillamente no está de moda estudiar esa disciplina, y verdaderamente ¿para qué habría de servir conocerla a unos gobernantes cuyo horizonte son unas elecciones cada cuatro años?


Sin embargo, los conocimientos históricos son fundamentales para los políticos de verdad, los auténticos estadistas, ya que de esta forma podemos intentar evitar tropezar 100 veces en la misma piedra y aprender también que las cosas están siempre cambiando bajo la aparente estabilidad. He aquí unos ejemplos de políticos ignorantes de la Historia y de otros que hicieron gala de experiencia y conocimiento, es decir unos crearon y crearán problemas y otros los resolvieron.





































Es la Historia madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir.


Cervantes.

2 comentarios:

jose dijo...

¿Es esta cita de Cervantes o es de Pierre Menard?

interbar dijo...

No, es de Jorge Luis Borges.
Menard abominaba de esos carnavales inútiles, sólo aptos ­decía­ para ocasionar el plebeyo placer del anacronismo o (lo que es peor) para embelesarnos con la idea primaria de que todas las épocas son iguales o de que son distintas. Más interesante, aunque de ejecución contradictoria y superficial, le parecía el famoso propósito de Daudet: conjugar en una figura, que es Tartarín, al Ingenioso Hidalgo y a su escudero... Quienes han insinuado que Menard dedicó su vida a escribir un Quijote contemporáneo, calumnian su clara memoria.