30 sept 2010

Ciclos de civilización

Como ya dije en otra entrada del blog (aquí), no creo que sea incompatible la seriedad de la ciencia y la alta cultura con ratos de diversión más relajada y sencilla como es el caso de los libros pulp y las historietas de Conan el bárbaro.















El universo de la trama se reduce a fantasear sobre la existencia de civilizaciones perdidas, grandes ciclos que cuando desaparecen dan lugar a regresiones hasta el paleolítico. Así, en las historias de Conan, se nos habla de Conan de Cimmeria que fue el sucesor de un personaje anterior de Robert E. Howard: Kull de Atlantis.







Durante meses estuvo Howard en busca de un nuevo personaje para el floreciente mercado de venta de relatos pulp de principios del decenio de 1930. En octubre de 1931, presentó un relato corto titulado People of the Dark (La gente de la oscuridad) a una nueva revista titulada Strange Tales of Mystery and Terror (Relatos extraños de misterio y terror) en junio de 1932.


















En dicha historia aparece Conan, un guerrero de pelo negro protegido por una deidad llamada Crom, que los estudiosos de Howard creen que fue un esbozo de lo que vendría después.







En febrero de 1932, Howard tomó unas vacaciones en una ciudad fronteriza en la parte baja del río Bravo para disfrutar de la cultura local. Durante este viaje concibió el personaje de Conan y escribió el poema Cimmeria, gran parte del cual contiene extractos de "Las Vidas Paralelas", de Plutarco.








Según ciertos autores es muy probable que se inspirara en el libro de Thomas Bulfinch The Outline of Mythology (El esbozo de la mitología, 1913) para la concepción de su Era Hiboria. Tras el viaje reescribió la historia de Kull, By This Axe I Rule! (¡Con este hacha gobierno!, mayo 1929) con un nuevo título, The Phoenix on the Sword (El fénix en la espada) y con Conan como protagonista, en febrero de 1932. También escribió The Frost Giant's Daughter (La Hija del Gigante de Hielo), inspirada en el mito griego de Dafne, y envió ambas a la revista Weird Tales, aunque sólo la primera fue aceptada y publicada en diciembre de 1932.
















Esta revista pulp norteamericana de ciencia ficción, fantasía y terror se hizo famosa por publicar relatos de notables autores como Howard Phillips Lovecraft, Clark Ashton Smith, Tennessee Williams, Robert Bloch, Seabury Quinn y otros. La gran aceptación de The Phoenix on the Sword por parte de los lectores causó que el editor, Farnsworth Wright, pidiera a Howard que escribiera un ensayo de 8.000 palabras en el que se detallara la época de Conan.

















Howard escribió entonces el ensayo titulado The Hyborian Age (La Edad Hiboria) y lo usó como directriz para el trazado de su próximo relato, The Tower of the Elephant (La Torre del Elefante), el primero que integraba su nueva concepción de la Era Hiboria.








Al describir el final cataclísmico de la Era Thuria, el período en el que se sitúan los relatos de su personaje Kull de Atlantis, Howard unificó ambos escenarios ficticios en un único universo compartido. Otros relatos de Howard establecieron también un nexo con el mundo real: The Haunter of the Ring, situado en la actualidad, incluye la descripción de un artefacto hiborio y Kings of the Night trasladó adelante en el tiempo a Kull para hacerlo combatir contra las legiones romanas.

















Todo esto son versiones del eterno retorno, en el que nuestra imaginación se complace en que lo que pasa a ocurrido ya una y mil veces.

No hay comentarios: