30 ago 2013

La estatura humana

Cuentan que Kirk Douglas era un gran aficionado a la beatería pro vikinga en USA, de manera que produjo una película sobre ellos en escenarios originales y con material copia exacta de lo que había en aquel tiempo. Entre otras cosas reprodujo un drakkar basándose en las medidas de uno encontrado en un fiordo noruego, luego fichó a estudiantes como extras para remeros pero resultó que éstos no cabían; los vikingos eran más pequeños. 


















Algo parecido cuenta Mario Onaindia a propósito de la primera reunión del Parlamento Vasco en la sala de juntas de Guernica, cuando se dieron cuenta de que no cabían en los estrechos sillines en los que en el pasado se aposento la nobleza vizcaína. Se han encontrado restos de hombres del epipaleolítico de estaturas respetables en Cromañón pero también se han encontrado en el Brennero restos de hombres neolíticos mucho más bajitos.



















De manera que la estatura humana es una cualidad cambiante y sujeta a disposiciones genéticas pero también ambientales y de estilos de vida, a esto se le llama cualidad idiosincrática.



















Ahora bien, se nos plantean una serie de dudas: ¿crece la estatura humana indefinidamente cuando mejoran las condiciones de vida? ¿Todas las razas humanas tienen el mismo límite? La respuesta a estos interrogantes y otros está en este blog amigo.

No hay comentarios: