Mostrando entradas con la etiqueta PODEMOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PODEMOS. Mostrar todas las entradas

15 nov 2019

La ultraderecha

Dentro de la cantinela instalada en los medios de comunicación del régimen, particularmente Antena 3, Tele 5, la Cuatro y la Sexta, en España hay un grave riesgo de crecimiento de la ultraderecha. El fascismo en la puerta de casa.




Lo primero que hay que hacer es explicar cuáles son los principios ideológicos de la ultraderecha; la hay de cuatro clases: 1º integrismo católico tradicional, 2º nacional sindicalismo falangista, 3º activismo nacional socialista y 4º defensa identitaria. 
Hay que decir que en España cualquier rastro de ella fue liquidada en la transición por las llamadas cloacas del Estado; y fue liquidada por medio de la infiltración, atomización, métodos mafiosos, atentados de falsa bandera; exactamente igual que lo fue la CNT.




En la transición, Fraga lo dijo con absoluta claridad: "nada a mi derecha". 
Pero entonces ¿qué es VOX? VOX es una escisión del PP, sobre todo del País Vasco, causada por la apatía tancredista de Rajoy; no es ultraderecha aunque puede ocurrir que algún ultraderechista les vote porque ve que eso fastidia.
VOX tiene un programa que no es otro que el del PP anterior a Aznar, anterior a Fraga en Galicia.




Lo que debería preocupar a los españoles no es VOX sino un frente popular bolivariano e independentista y, ¡ojo!, lo que más cerca está del fascismo en España: ocupación del Estado por el partido, ocupación de la sociedad por el Estado, totalitarismo, racismo supremacista, aislamiento y exclusión del otro..., son los partidos nacionalistas PNV, ERC, JuntpC, Bildu etc.




 

11 mar 2017

La eterna adolescencia

En el mundo feliz, la simple posibilidad de que un deseo no se cumpla es inimaginable. Todos han de ser felices y llevar con disgusto una trayectoria negativa es simplemente poco cortés. Aldous Huxley viajó a Méjico para descubrir la droga de la felicidad, el soma; experimentó con peyote, psilocibina, beleño...Soñó con el universo Yaqui y escribió una novela en la que las máquinas sustituían a los adultos y todo el mundo se realizaba y era joven.
















Antiguamente existió una pequeña clase social, la de los rentistas; un grupo de personas que heredaban en su juventud una cierta capacidad económica lo que les daba una desahogada libertad. Alcanzar ese estatus costaba cierto trabajo y disciplina, y cuando las condiciones económicas dieron lugar a inflación, desaparecieron. Las nuevas generaciones actuales se eternizan en trabajos mal pagados y viven de sus padres y de subvenciones; les dicen que la pobreza digna es bella, les proporcionan juguetes tecnológicos y que todos estamos en deuda con ellos, saben que no van a crecer, tener hijos y prosperar, no ven salida. Es la creación de nuestros tiempos, es PODEMOS.

7 mar 2015

Los iluminados

Para intentar entender el rompecabezas nacional resulta conveniente fijar patrones similares a otros momentos de la historia. Así por ejemplo, veríamos a Pablo Iglesias y a PODEMOS comparándolo en su ascenso con el de Hitler y el NSDAP sin que entre ambas figuras exista, no se me entienda mal, ningún parecido. 
En el caso alemán observamos a un buen orador al que los poderes fácticos seleccionaron para orientar y encuadrar a los alemanes, tras el fracaso de la República de Weimar. Los partidos dominantes habían conseguido estabilizarse a partir de la firme posición del canciller Ebert, a la sazón jefe del gobierno y socialdemócrata, que actuó exactamente al contrario que Kérenski en Rusia. 
Pero la crisis del 1929 se llevó por delante a Weimar; los potentados alemanes confiaron en Hitler y su plan expansivo, y lo auparon facilitándole dinero y presencia en la radio. 








Cuando las naciones padecen crisis sistémicas de decadencia, los actores normales de la contienda política (bajo el franquismo sólo había un político que era Franco, siendo el resto del Gobierno simples funcionarios algunos muy buenos como López Rodó) son sustituidos por los iluminados. De acuerdo con este enfoque, la política no sería similar ni al boxeo (mero choque o gestión entre actores ya existentes) ni siquiera al ajedrez (alianzas, movimientos y tácticas con piezas ya dadas) sino a una continua guerra de posiciones para construir los bandos (las identidades), los términos, y el terreno mismo de la disputa. 







En el caso español, donde algunos firman ya el Acta de defunción del bipartidismo, cuando éste no es un simple deseo del electorado sino que está forzado por el sistema electoral y la circunscripción provincial (UCD desapareció y fue sustituida por el PP), se ha querido sustituir la fuerza hegemónica de la izquierda y para ello han utilizado a una camarilla de profesores universitarios (Ciencias Políticas) buenos dialécticos, entrenados en internet y en televisiones locales pero lanzados por los canales nacionales controlados por grandes empresarios. Unos individuos a sueldo de Venezuela e Irán por trabajos desconocidos, miembros de las corrientes rojas, amigos de Batasuna y del separatismo radical catalán. 







De los potentados alemanes sabemos sus objetivos gracias a los historiadores; de los españoles, Roures y Lara, no sabemos las razones pero sí que hay algo en común entre Hitler y Pablo Iglesias: que se consideran investidos de una misión y que ambos han escrito sendos libros revelándola.  La abstracción politológica no tiene nada que ver con el arte de la política al igual que ser inspector de hacienda no tiene nada que ver con ser empresario. Otra diferencia entre PODEMOS y el resto de los movimientos populistas europeos e hispanoamericanos es el nacionalismo, ya que el movimiento español se presenta decidido a destruir el Estado.  
Son los iluminados y se llevarán por delante a quien les ha dado vuelo en sus medios de comunicación, en sus televisiones.