Mostrando entradas con la etiqueta fascismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fascismo. Mostrar todas las entradas

15 nov 2019

La ultraderecha

Dentro de la cantinela instalada en los medios de comunicación del régimen, particularmente Antena 3, Tele 5, la Cuatro y la Sexta, en España hay un grave riesgo de crecimiento de la ultraderecha. El fascismo en la puerta de casa.




Lo primero que hay que hacer es explicar cuáles son los principios ideológicos de la ultraderecha; la hay de cuatro clases: 1º integrismo católico tradicional, 2º nacional sindicalismo falangista, 3º activismo nacional socialista y 4º defensa identitaria. 
Hay que decir que en España cualquier rastro de ella fue liquidada en la transición por las llamadas cloacas del Estado; y fue liquidada por medio de la infiltración, atomización, métodos mafiosos, atentados de falsa bandera; exactamente igual que lo fue la CNT.




En la transición, Fraga lo dijo con absoluta claridad: "nada a mi derecha". 
Pero entonces ¿qué es VOX? VOX es una escisión del PP, sobre todo del País Vasco, causada por la apatía tancredista de Rajoy; no es ultraderecha aunque puede ocurrir que algún ultraderechista les vote porque ve que eso fastidia.
VOX tiene un programa que no es otro que el del PP anterior a Aznar, anterior a Fraga en Galicia.




Lo que debería preocupar a los españoles no es VOX sino un frente popular bolivariano e independentista y, ¡ojo!, lo que más cerca está del fascismo en España: ocupación del Estado por el partido, ocupación de la sociedad por el Estado, totalitarismo, racismo supremacista, aislamiento y exclusión del otro..., son los partidos nacionalistas PNV, ERC, JuntpC, Bildu etc.




 

1 ago 2011

La extrema derecha

Desde que se empezó a gestar el actual modelo político de España, allá por el tardofranquismo, se produjo la aparición y la intervención en nuestro país del fenómeno terrorista. Terrorismo en España lo había habido desde el comienzo de los tiempos modernos, y probablemente entroncando con fenómenos anteriores. El terrorismo anarquista, de raíz individual, configuró el panorama político de la España de la Restauración, nada menos que tres presidentes del gobierno fueron asesinados y de antes por lo menos uno: Prim, Cánovas, Dato y Canalejas.

















Sin embargo, el terrorismo que surge en la transición es muy diferente de éste anarquista o de las actividades armadas, tanto en la guerra como en la posguerra. El terrorismo de ETA, del Grapo y de la extrema derecha busca incidir en la vida política de manera indirecta, por ello su acción no se realiza en el entorno de una guerra o guerrilla sino en el entorno de la paz, con victimas cada vez menos señaladas políticamente, con la única intención de modificar las políticas.


















En el contexto de la transición, sólo se reconocía como terrorismo de izquierdas al de ETA y, a pesar de existir un buen número de grupúsculos terroristas de extrema izquierda, o se ignoraban o, como en el caso del Grapo, se achacaba a la extrema derecha, extraño saco sin fondo al que se aludía en todos los conflictos.






















Nos preguntaremos entonces, ¿qué es la extrema derecha? Para responder a esto habrá primero que ver que entiende la gente por derecha. La derecha es un pretendido espacio político en el que se tienen tres polos, sin que haya ninguna derecha que obvie ninguno de ellos, pero teniendo todas ellas porcentajes distintos de los tres. Hay un polo que prima la propiedad privada y el libre mercado, de manera que el Estado se reduce a vigilar los derechos de los propietarios, hay un polo tradicionalista y conservador, en el que la derecha guarda las esencias y hay un polo nacionalista, en el que se defiende la primacía del Estado, entendido como encarnación de la nación.




















Entendemos como extrema derecha la exacerbación de ese nacionalismo de Estado que se revuelve agresivamente contra enemigos internos o externos, reales o imaginarios. De siempre la Dictadura por antonomasia fue la de Primo de Rivera. Ahora algunos quieren que la dictadura de Franco, también popularmente conocida por dictablanda, le quite formalmente la exclusiva, obligando a nuestro gran historiador Luis Suárez, autor de la entrada de la biografía de Francisco Franco en el Diccionario Biográfico Español, a rectificar su texto, en que sólo lo califica de autoritario.
















Que yo recuerde, se dice propiamente dictadura de los gobiernos temporalmente no democráticos, pero no así de los constituyentes. Por ello, se consideró siempre dictadura la de Cesar y no la de Octavio Augusto, porque aquél fue asesinado antes de concluir su labor. Franco, con sus leyes fundamentales y supuesta democracia orgánica, sí constituyó lo que, de régimen autoritario, califica Suárez, en mi opinión con buen criterio, sin perjuicio de que sigamos hablando de dictadura o dictablanda franquista, pero sin elevar a tal categoría su sistema.











Los términos dictadura, autoritarismo, fascismo o totalitarismo, se debaten entre los historiadores especialmente en torno a, y sobre todo en los años que preceden, al llamado “alzamiento nacional”, nuestra guerra civil.




















La última noticia sobre la cuestión del Diccionario Biográfico Español es que los escandalizados, por el texto de Suárez, quieren también que se le impute a Franco su totalitarismo. Me temo que hay mucho ignorante entre ellos.









El fascismo es hijo del "arrebato antisistema" que cunde a finales del XIX, que cuestiona las convicciones en las que se asentaban la sociedad y el Estado liberales, con una reacción integral contra todo el orden democrático vigente. El Estado, se concluyó desde estas nuevas posiciones, a fin de asegurar la regeneración de la sociedad y su avance hacia cotas nuevas de desarrollo y de plenitud, debía esforzarse por crear individuos colectivos.










El humanismo no tenía cabida en esos nuevos planteamientos. Ese ideal y proyecto era visto como fuente de degeneración, de desvitalización, y de decadencia de las colectividades humanas. La única concesión, que desde estas posiciones se hizo a las individualidades fuertes y autónomas, se reservó a la figura del líder y de las élites o minorías dirigentes.









El superhombre nietzscheano fue el modelo y referente de las corrientes críticas de vanguardia, puestas en boga en el declinar del siglo XIX. A éste, por su capacidad innata para hacer sentir su autoridad por la fuerza de su carácter, y por la energía de su personalidad, labrada en su actitud de rebeldía contra todo lo establecido o en su desprecio del prosaico mundo de la burguesía, le había de corresponder la tarea de movilizar a la colectividad, y de dirigirla en esa empresa de regeneración total que había de salvar a la sociedad de su ruina.











Según la lógica interna de este planteamiento, de la lucha política por hacerse con el control del Estado moderno dependía todo. Únicamente mediante la utilización de su autoridad, mediante los instrumentos de control de la opinión y de coerción y de represión de los disidentes, se podría someter a la sociedad entera bajo la presión necesaria para fabricar una nueva colectividad. Para lograrlo, era también imprescindible movilizar en pos de esa empresa a sectores, lo más amplios posibles, de la población mediante un discurso radical y defensivo, o mediante un programa tan total como excluyente.









Sí, desde estas nuevas posiciones críticas y de vanguardia, el Estado fue visto como el instrumento para demoler el orden liberal burgués, y para eliminar a todo competidor político que se pudiera interponer en el camino, la democracia fue siempre vista como la coartada para conquistar la opinión pública y para alcanzar un poder hegemónico.










Ahora resulta que, como consecuencia del atentado de Noruega, se criminalizará a todos aquellos que Tomás Gómez, Público y El País decidan.

14 may 2011

Sicilia en Navarra

Reproduzco aquí el artículo que Santiago González ha publicado en su blog de El Mundo pidiendo disculpas a los sicilianos de verdad, pues tengo constancia de los intensos esfuerzos que hacen parar mejorar y erradicar sus problemas, ya que me refiero a Sicilia en cuanto lugar mítico:
















"Si el gran Leonardo Sciascia hubiera visto esta foto que hoy reproduce la portada de El Mundo se le habría ocurrido de inmediato una novela. Basaburua es un pueblo siciliano. La figura que está de pie junto al atril es la alcaldesa de Pamplona y candidata a la Presidencia de la Comunidad Foral por UPN, Yolanda Barcina. Junto a ella, a un lado, una pintada 'Gora ETA'. Al otro, candidatos locales. En frente, los periodistas encargados de seguir la campaña del partido organizador. En segundo término, una docena de tipos de la izquierda abertzale que intentan boicotear el discurso de la alcaldesa.





Los mítines son así. Ya no se hacen para el público, sino para el intermediario, las televisiones. Cualquier espectador desavisado, pongamos un magistrado del Constitucional, podría decir: Y esta Barcina, ¿no ha podido elegir otro emplazamiento para el atril que la pintada de exaltación al terrorismo? ¡Qué torpeza!







En realidad, estamos ante una foto buscada, según cuenta Diario de Navarra. Escogió el lugar preciso para decir:








Aquí, en Basaburua, durante los próximos cuatro años el alcalde y todos los concejales del Ayuntamiento van a pertenecer a Bildu. Ahora, el alcalde y todos los concejales pertenecen a ANV y, antes, a Batasuna y afines. Los jueces ya han hablado y, aún desde la profunda discrepancia, hemos de acatar su veredicto. Ahora, es la hora de que los representantes democráticos aunemos esfuerzos de nuevo para que impedir que las instituciones democráticas vuelvan a ser soporte y altavoz de quienes apoyan a ETA. Me voy a emplear con firmeza mientras ETA y su entorno existan y mientras la memoria de las víctimas no haya sido suficientemente reparada.







Así está el tema. De aquí en adelante vamos a ver todos los días escenas como esta. Los tipos (y tipas, claro) de la izquierda se plantan en actitud intimidadora mientras ponen música a todo volumen para impedir que se oigan las palabras de Barcina. Todos ellos votarán a Bildu. Sus electos volverán a destinar partidas de los presupuestos municipales para excursiones a las cárceles, volverán a expresar su simpatía con los asesinos presos, está en el ser de las cosas y en su naturaleza. Hoy sabemos que el impulsor de Sortu y apoyo de Bildu, Tasio Erkizia, ha sido condenado a un año por enaltecimiento del terrorismo. Pero no gasten energías pidiendo la ilegalización de Bildu, por la foto que sacábamos ayer. No tiene capacidad probatoria alguna. Es un ex-preso que acaba de cumplir su condena. Sabemos que no se ha arrepentido, pero no se le puede volver a condenar por enarbolar una pancarta en la que se pide votar a un partido al que el TC ha declarado legal.


















Guardemos estas fotos. Quizá dentro de quince años la sucesión de fotos como estas lleve a algún tribunal a proceder por acumulación de indicios. La prueba de la pistola humeante se interpreta muy estrictamente: la pistola ha de estar en la mano del "independiente" y éste sentado sobre el cadáver.

25 jun 2010

Dictaduras

En los años treinta, la democracia en cuanto sistema político estaba en bancarrota. El numero de países con dictadura crecía sin cesar, Portugal, Italia, Alemania, Rumanía, Polonia, etc., lo eran, los movimientos fascistas estaban de moda incluso en los países anglosajones donde la cultura democrática era muy fuerte.






En España surgió un movimiento de inspiración fascista, aunque en él había elementos católicos, fue Falange Española; otros movimientos de esta índole fueron las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista y el Partido Nacionalista Español.













El fascismo atraía a otros partidos nacionalistas pero separatistas como ERC, con la facción de Dencàs (Estat Català), y el Partido Nacionalista Vasco cuyas relaciones con Hitler se llevaron por medio de Telesforo Monzón, que luego fundó Herri Batasuna.














La compañía Els Joglars, que dirige el dramaturgo catalán Albert Boadella, ha denunciado hoy, mediante un comunicado de prensa, "el cariz amenazante" y las connotaciones "nazis" de la frase "Boadella, a la cámara de gas" que aparece en la página web de Estat Català. Es posible que este aumento cualitativo en la actividad de estos grupos tenga relación con las informaciones acerca de sabotajes o incluso atentados realizados en varias regiones españolas.








Ha habido un importante estrechamiento de lazos entre los etarras y grupos afines como "Resistencia Galega" (reivindicadora de atentados con bomba en autovías en construcción e inmobiliarias), AMI (cuyos miembros estarían implicados en diversas agresiones, especialmente en La Coruña), Izquierda Castellana (cuyos desmanes han motivado la admisión a trámite de la demanda de ilegalización de este grupo ante la Audiencia Nacional) y otros, como los SHARP Y, RASH Y BAF, que se pretendería colaboren aún más en la red etarra llamada "Kamaradak".





















El fascismo antepone al individuo la realización de las ensoñaciones del pueblo, los mitos primigenios, que pueden servir para crear unidades de estudio de la Historia, mirando al pasado, pero no sirven a la realización de la política que juega a ordenar el caos presente. La primera víctima es la libertad.