Mostrando entradas con la etiqueta colaboración. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta colaboración. Mostrar todas las entradas

6 ene 2019

Competencia

La palabra "competencia" puede tener diversos significados, en concreto hay dos relacionados y distintos. Competencia sería una competición entre varios en cualquier orden de la vida; competencia es también un grado de experiencia y sabiduría para encarar determinados problemas y tareas.
Nuestro sistema educativo deplora, en privado, la excelencia y odia, en público, el elitismo; cualquier tipo de elitismo. 




Los profesores, sobre todo en enseñanza primaria, educan a sus alumnos en cosas como la solidaridad o el buenismo pero se niegan a primar la excelencia. Dicen: "se margina y humilla a quienes no obtienen buenos resultados" pero no quieren darse por enterados de que la vida es competencia, y también colaboración y solidaridad; todo ello dentro de un orden, no es competencia salvaje, no debe de serlo, no sería útil.





¿Tendrá que ver con esto el desprestigio de la carrera de enseñante?¿Será que unos políticos iletrados odian la excelencia y falsifican currículos?
En esta dirección hay un artículo interesante sobre esto.






2 jul 2011

El Somatén











El monopolio del ejercicio de la violencia justa es del Estado, a los ciudadanos les queda la violencia de autodefensa, la legítima defensa; para ello no deberían restringirse las armas cortas, debidamente registradas, ya que se da la paradoja de que todos podemos poseer armas largas de caza o deportivas y se nos impide tener una simple pistola.



















El caso Tous demuestra el grado de indefensión que tiene la gente ante un asalto donde no se sabe si los ladrones van armados o no, sobre todo con los antecedentes. La dejadez del Estado en sus obligaciones no llevaría a un mundo mejor con la posibilidad de la revolución sino a la sociedad de los señores de la guerra, como en el País Vasco en que pasaban por tu tienda para pedir dinero por los presos y más te valía estirarte.



















Una forma tradicional de colaboración entre los ciudadanos y el Estado fue el Somatén, cuerpo armado civil que hunde su origen en la Edad Media de Cataluña. En los tiempos modernos, es un sistema de apoyo al Estado desde la sociedad.
Suprimido temporalmente por la lª República de 1873 en 1875, terminada la última guerra civil carlista pocos meses después de subir al trono don Alfonso XII, la existencia de multitud de gente maleante habituada a la vida de rapiña de ocasión hace que el ilustre general Martínez Campos ordene el levantamiento del Somatén en todo el antiguo Principado, organizando con carácter permanente el “Cuerpo de Somatenes de Cataluña” puesto a las órdenes del general de brigada don Joaquín Mola y Martínez, primer subinspector o comandante general de dicho cuerpo.


















La fecha de 1923 marcó un hito en la historia del somatén: el General Primo de Rivera instituye en todo el territorio nacional los Somatenes Armados de España, y les dota de una estructura moderna.


















También el general Primo de Rivera, en 1923, en su Manifiesto al país y al Ejército, decía: "Somos el Somatén de la legendaria y honrosa tradición española y como él traemos por lema: "Paz, Paz y siempre Paz"... Queremos un Somatén reserva y hermano del Ejército... Pero más lo queremos para organizar y encuadrar a los hombres de bien y que su adhesión nos fortalezca"...

2 feb 2011

El asunto David Torres

Leo un artículo en el periódico El Mundo en el que el articulista, a la sazón David Torres, aprovecha mientras se ríe del anuncio de felicitación por las navidades del Partido Popular, desde luego un tanto cursi, para arremeter contra Jaime Mayor Oreja.








Desconozco la razón de ese encono, pues Jaime es un hombre de reconocida militancia democrática y cristiana desde siempre, no estuvo en las organizaciones franquistas y sí en la estructura opositora de Don Juan en Estoril; y esto junto con su tío Marcelino Oreja, para después capitanear las juventudes de UCD en el País Vasco.







Hay una foto de cinco jóvenes vascos, reunidos para la preparación de una campaña, en la que cuatro están muertos asesinados por ETA, el que sobrevive es Mayor. En la época en que Mayor dirigía al PP del País Vasco, trabó amistad con el líder de Euskadiko Ezkerra Kepa Aulestia y accedió a ir a comer con los miembros del comando que lo iba a matar en la época de las juventudes y que ya eran arrepentidos de ETA.









Desconozco el odio que Mayor despierta en ese periodista, pero me huele muy mal; ahora que se va a debatir la enésima legalización del brazo político de ETA, las personas moralmente comprometidas en la lucha contra el terrorismo empiezan a sobrar, porque, ¿cómo vamos a estorbar las maniobras de salvamento del iluminado de la Moncloa?