2 jul 2011

El Somatén











El monopolio del ejercicio de la violencia justa es del Estado, a los ciudadanos les queda la violencia de autodefensa, la legítima defensa; para ello no deberían restringirse las armas cortas, debidamente registradas, ya que se da la paradoja de que todos podemos poseer armas largas de caza o deportivas y se nos impide tener una simple pistola.



















El caso Tous demuestra el grado de indefensión que tiene la gente ante un asalto donde no se sabe si los ladrones van armados o no, sobre todo con los antecedentes. La dejadez del Estado en sus obligaciones no llevaría a un mundo mejor con la posibilidad de la revolución sino a la sociedad de los señores de la guerra, como en el País Vasco en que pasaban por tu tienda para pedir dinero por los presos y más te valía estirarte.



















Una forma tradicional de colaboración entre los ciudadanos y el Estado fue el Somatén, cuerpo armado civil que hunde su origen en la Edad Media de Cataluña. En los tiempos modernos, es un sistema de apoyo al Estado desde la sociedad.
Suprimido temporalmente por la lª República de 1873 en 1875, terminada la última guerra civil carlista pocos meses después de subir al trono don Alfonso XII, la existencia de multitud de gente maleante habituada a la vida de rapiña de ocasión hace que el ilustre general Martínez Campos ordene el levantamiento del Somatén en todo el antiguo Principado, organizando con carácter permanente el “Cuerpo de Somatenes de Cataluña” puesto a las órdenes del general de brigada don Joaquín Mola y Martínez, primer subinspector o comandante general de dicho cuerpo.


















La fecha de 1923 marcó un hito en la historia del somatén: el General Primo de Rivera instituye en todo el territorio nacional los Somatenes Armados de España, y les dota de una estructura moderna.


















También el general Primo de Rivera, en 1923, en su Manifiesto al país y al Ejército, decía: "Somos el Somatén de la legendaria y honrosa tradición española y como él traemos por lema: "Paz, Paz y siempre Paz"... Queremos un Somatén reserva y hermano del Ejército... Pero más lo queremos para organizar y encuadrar a los hombres de bien y que su adhesión nos fortalezca"...

No hay comentarios: