14 may. 2011

Sicilia en Navarra

Reproduzco aquí el artículo que Santiago González ha publicado en su blog de El Mundo pidiendo disculpas a los sicilianos de verdad, pues tengo constancia de los intensos esfuerzos que hacen parar mejorar y erradicar sus problemas, ya que me refiero a Sicilia en cuanto lugar mítico:
















"Si el gran Leonardo Sciascia hubiera visto esta foto que hoy reproduce la portada de El Mundo se le habría ocurrido de inmediato una novela. Basaburua es un pueblo siciliano. La figura que está de pie junto al atril es la alcaldesa de Pamplona y candidata a la Presidencia de la Comunidad Foral por UPN, Yolanda Barcina. Junto a ella, a un lado, una pintada 'Gora ETA'. Al otro, candidatos locales. En frente, los periodistas encargados de seguir la campaña del partido organizador. En segundo término, una docena de tipos de la izquierda abertzale que intentan boicotear el discurso de la alcaldesa.





Los mítines son así. Ya no se hacen para el público, sino para el intermediario, las televisiones. Cualquier espectador desavisado, pongamos un magistrado del Constitucional, podría decir: Y esta Barcina, ¿no ha podido elegir otro emplazamiento para el atril que la pintada de exaltación al terrorismo? ¡Qué torpeza!







En realidad, estamos ante una foto buscada, según cuenta Diario de Navarra. Escogió el lugar preciso para decir:








Aquí, en Basaburua, durante los próximos cuatro años el alcalde y todos los concejales del Ayuntamiento van a pertenecer a Bildu. Ahora, el alcalde y todos los concejales pertenecen a ANV y, antes, a Batasuna y afines. Los jueces ya han hablado y, aún desde la profunda discrepancia, hemos de acatar su veredicto. Ahora, es la hora de que los representantes democráticos aunemos esfuerzos de nuevo para que impedir que las instituciones democráticas vuelvan a ser soporte y altavoz de quienes apoyan a ETA. Me voy a emplear con firmeza mientras ETA y su entorno existan y mientras la memoria de las víctimas no haya sido suficientemente reparada.







Así está el tema. De aquí en adelante vamos a ver todos los días escenas como esta. Los tipos (y tipas, claro) de la izquierda se plantan en actitud intimidadora mientras ponen música a todo volumen para impedir que se oigan las palabras de Barcina. Todos ellos votarán a Bildu. Sus electos volverán a destinar partidas de los presupuestos municipales para excursiones a las cárceles, volverán a expresar su simpatía con los asesinos presos, está en el ser de las cosas y en su naturaleza. Hoy sabemos que el impulsor de Sortu y apoyo de Bildu, Tasio Erkizia, ha sido condenado a un año por enaltecimiento del terrorismo. Pero no gasten energías pidiendo la ilegalización de Bildu, por la foto que sacábamos ayer. No tiene capacidad probatoria alguna. Es un ex-preso que acaba de cumplir su condena. Sabemos que no se ha arrepentido, pero no se le puede volver a condenar por enarbolar una pancarta en la que se pide votar a un partido al que el TC ha declarado legal.


















Guardemos estas fotos. Quizá dentro de quince años la sucesión de fotos como estas lleve a algún tribunal a proceder por acumulación de indicios. La prueba de la pistola humeante se interpreta muy estrictamente: la pistola ha de estar en la mano del "independiente" y éste sentado sobre el cadáver.

No hay comentarios: