3 may 2010

Demografía, hegemonía









A lo largo de la Historia, se ha producido un crecimiento espectacular de la población humana, en lo que podemos considerar un gran éxito biológico como especie. Pero no siempre fue así, durante milenios el crecimiento de la población fue lento; son los descubrimientos científicos del siglo XVII y la expansión geográfica de Occidente los que propiciarán el comienzo del boom.







Hoy en día, es el llamado Tercer Mundo, muy sometido y encuadrado a la disciplina económica mundial desarrollada por Occidente, el que está creciendo de forma espectacular, y es África el continente que más crece.

















En la época de Trajano, el mundo se dividía en tres tercios; un tercio los países de influencia romana, otro tercio los países de influencia china y el resto.







Los demógrafos dudan de si era un mundo de 150 millones de habitantes (50, 50, 50) o si era un mundo de 270 millones (90, 90, 90), sí están de acuerdo en que la acumulación de personas alrededor de la ciudad de Roma llegaba a los 10 millones, mucho más que hoy en la ciudad de Roma y mucho más que cualquier ciudad entonces.













En el siglo XVI, el intervalo se reduce mucho, un mundo de 500-600 millones de habitantes dividido en tres tercios, una parte de influencia europea, otra de influencia china y el resto.







En ese momento, se produce la gran expansión occidental, los chinos abandonan las tentaciones de expansión marítima del almirante Zheng He y Occidente se hace con los siete mares; es el tiempo de las grandes compañías comerciales, de la exploración, conquista y colonización del mundo. Ahora se está cerrando un ciclo histórico, son otras las regiones llamadas a crecer y expandirse ¿qué nos deparará el futuro?

No hay comentarios: