4 may 2010

Entreguerras












En la época que transcurre entre la primera y la segunda guerras mundiales, se produce un cambio fundamental, un mundo como es el de la vieja Civilización Cristiana Occidental va a alcanzar su zenit; y sin embargo, los factores que fraguan la decadencia desde el principio van a operar con gran rapidez e intensidad, como por otro lado ya denunció Spengler.





















Hoy hablaremos de dos pensadores que, cada uno en su estilo, denunciaron la acelerada destrucción que asomaba, el fin de un mundo y el nacimiento de otro marcado por la inseguridad y los desequilibrios, el mundo de la decadencia de Occidente.




















Como intelectual comprometido, Zweig se enfrentó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista de la época. De todo esto escribió en una larga serie de novelas y dramas, en lo que fue el período más productivo de su vida. El relato histórico "Momentos Estelares de la Humanidad", que publicó en 1927 se mantiene entre sus libros más exitosos.
















En 1928, Zweig viajó a la Unión Soviética. Dos años después visitó a Albert Einstein en su exilio en Princeton. Zweig cultivaría la amistad de personalidades como Máximo Gorki, Rainer Maria Rilke, Auguste Rodin y Arturo Toscanini.
En 1934, publicó su triple biografía "Mental Healers", a la vez un ensayo sobre los orígenes de la Ciencia Cristiana (religión espiritualista fundada por Mary Baker Eddy) y el psicoanálisis.









Tras el aumento de la influencia nacional-socialista en Austria, Zweig se trasladó un tiempo a Londres; ya por entonces se vio en dificultades para publicar en Alemania, pese a lo cual pudo escribir el libreto para una ópera del compositor Richard Strauss.









Definido como "no ario", fue defendido por Strauss, quien se negó a eliminar el nombre de Zweig como libretista del cartel de la obra Die Schweigsame Frau ("La mujer Silenciosa"), estrenado en Dresde. Hitler rehusó ir al estreno, como estaba planeado, y poco tiempo después, tras sólo tres representaciones, la obra fue prohibida.









La religión judía no fue parte de su educación. En una entrevista sostuvo: "Mi madre y mi padre eran judíos sólo por un accidente de nacimiento".
















Ortega fue también heraldo de ese tiempo. Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletones dos obras importantes: "España Invertebrada" y "La Rebelión de las Masas". Durante la Segunda República es elegido diputado por la provincia de León, cargo en el que permaneció durante un año. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936.














Desde esta publicación promoverá la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas con autores tales como: Oswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Jakob von Uexküll, Heinz Heimsoeth, Franz Brentano, Hans Driesch, Ernst Müller, Alexander Pfänder, Bertrand Russell y otros. (Al respecto véase, de Evelyne López Campillo, "La Revista de Occidente y la Formación de Minorías" (1923–1936), Editorial Taurus, Madrid, 1972).

















El mundo del siglo XX se caracteriza por caminar entre progresos tecnológicos, concentración de capitales, distintos apetitos imperialistas y sus consecuencias bélicas, contradicciones entre los regímenes aparentemente liberales y parlamentarios y la resistencia de las ya desfasadas estructuras sociales, políticas e ideológicas del Antiguo Régimen.








Durante este siglo, nace el cine y el cubismo de Picasso. Las grandes empresas alemanas comienzan a barrer en varios sectores de mercado europeos, mientras que en América los estadounidenses desbordan a Francia en la producción del automóvil.
Crece el movimiento obrero, y como consecuencia nacen el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Laborista británico. Francia ya se ha convertido definitivamente en el modelo de estado burgués, democrático y laico, mientras que en Rusia estalla la Revolución de Octubre.
















El pensamiento científico da pasos agigantados que presagian la nueva era: Max Planck desarrolla su teoría cuántica, Einstein su teoría de la relatividad, Landsteiner descubre los grupos sanguíneos humanos, Ramon y Cajal demuestra en 1901 la estructura del tejido nervioso y las neuronas, y en el mismo año Freud publica su obra "Psicopatología de la Vida Cotidiana".









Como hemos dicho, se trata de una época de ansia imperialista. Aparecen numerosos imperios coloniales. Las grandes potencias se anexionan más de 17 millones de kilómetros cuadrados de otros continentes, con millones de población.

No hay comentarios: