1 jun 2011

La moral de los romanos

Hace unos años, se emitió por televisión una serie de carácter más o menos histórico, esa serie se llamaba "Roma". Como en toda ficción, creada en nuestra época pero que trata de representar las vivencias de otra civilización, nos resulta enormemente difícil comprender los cánones morales que resultaban normales en ese tiempo. Los impulsos básicos, ya sean animales o asociados a la racionalidad humana, son como ahora; pero los impulsos políticos y sociológicos cambian hasta el punto de hacerlos internamente irreconocibles, ya que la moral o la ética se asocia a un tiempo y un lugar.


































A propósito de esto, vi el otro día la película "La Legión del Águila" en la que se sucedían una serie de aventuras donde cobraban importancia la defensa del honor familiar y la fidelidad frente a los débitos de la vida. Ya sé que muchos de estos valores eran distintos en la época clásica, pero aun así empiezo a creer que no son ya comprendidos entre nosotros.
















La búsqueda de un esfuerzo racional en hacer independiente la ética histórica de la moral tradicional, de cada época, es tan vieja como Marx. Desde el momento en que se niega una moral única y teológica, y se hace que dependa de las vicisitudes de las categorías de tiempo y lugar, esto tenía que ocurrir.



















El marxismo supuso, entre otras cosas, un intento de deslindar la acción política de los impulsos morales filantrópicos; evidentemente no lo consiguió, ya veremos en el futuro si es posible hacer algo así.

No hay comentarios: