1 sept 2011

Responsabilidad del Frente Popular

A propósito de la memoria histórica, de las culpas de la Guerra Civil que a tan mal traer le tiene en vilo a este simulacro de gobierno que tenemos, recuerdo la afirmación de Marx en el sentido de que la burguesía, siempre, tratará de llegar a acuerdos excepto en el caso de que se trate de su desaparición, ya sea como clase, ya sea físicamente.


















La actuación del Frente Popular en la República ignoró completamente esta máxima cuando se creyó con fuerza en 1934 y después de su victoria en 1936. La intención de la liquidación física de la oposición está en las publicaciones, cartas y artículos de sus dirigentes, y también en su actuación. Mes tras mes, había parte de bajas de los asesinados por los grupos extremistas que en aquella época eran los socialistas, facción Largo Caballero, y la Falange.















En 1936, la mitad del parlamento fue declarada ilegal y condenada a muerte, salvando la vida las señorías que pudieron huir. La existencia de un régimen democrático implica a su vez la existencia de un suelo constitucional que satisfaga tanto a los partidos de gobierno como a los de oposición; por lo tanto, en la Segunda República, y sobre todo en el periodo del Frente Popular, no había ese suelo de Rawls y no había pues democracia, ya que no se garantizaba el derecho de la oposición a oponerse y después ganar.

No hay comentarios: