3 jul 2010

Historia del futbol y otros deportes

Cuando leemos la simpática novela de Charles Dickens "Los Papeles Póstumos del Club Pickwick" encontramos un fresco de la sociedad inglesa de ese tiempo, y ahí aparece un juego que tenía lugar en ferias y fiestas de guardar con sus reglas populares posteriormente reglamentadas en los colleges de alto copete.













Durante años, el ejercicio de ese deporte y de otros se realizó en las islas británicas, pero paulatinamente se produjo la exportación de las praxis deportivas, coincidiendo con la sociedad de masas que decía Ortega. El fútbol llegó a España en la década de 1870, no se sabe bien si antes por Huelva, en las minas de Rio Tinto, o en Bilbao, en el puerto, pero no hubo liga hasta 1929.













España había conseguido una medalla de plata olímpica en fútbol en 1920; como en esa época en las olimpiadas se miraba con papel de fumar la existencia de profesionalismo, la selección absoluta necesitaba la creación de un campeonato open de fútbol y se creó el Campeonato Mundial en 1930.


















Luego, se creó el Campeonato de Europa de clubes, la Recopa, la Copa de Ferias, los campeonatos intercontinentales, la Copa de Europa de selecciones y otras; teniendo siempre España una actuación relevante. Así mismo, España ha conseguido excelentes resultados en categorías inferiores, incluso en la selección olímpica, pero en el Mundial sólo hemos conseguido, hasta ahora, el cuarto puesto en 1950.


















Distintos deportes de competición han sido inventados en USA, como el baloncesto, el balonmano y otros, y desde 1896 los deportes olímpicos. Este año de 2010 puede cambiar la suerte de la selección absoluta de fútbol, como ya cambió en otras categorías y deportes; será historia y en ella quedará, a pesar de los tristes tiempos que nos toca vivir.

No hay comentarios: