10 feb 2010

Historia de Israel










El otro día
leía un libro escrito por el historiador y diplomático israelí Shlomo Ben Ami en el que se iba desgranando la Historia del Estado de Israel moderno, sus problemas y las posibles soluciones al avispero allí instalado.


















El libro comienza haciendo un somero análisis de las circunstancias de la última diáspora, la que se produce después de la pacificación de Israel, a sangre y fuego, durante el mandato de los emperadores romanos Tito y posteriormente Adriano, hace cerca de 2000 años.




























Claro que quizá, en el momento de la invasión árabe islámica, se terminó de estropear el mundo judío de Palestina. Muchos herederos de la Palestina judía devenidos en cristianos o que se mantuvieron judíos se tuvieron que convertir al Islam.



















En los tiempos modernos cambiaron las cosas; a partir del siglo XIX y tras la experiencia del Barón Rostchild, que en los primeros años propició una emigración a Palestina de judíos para trabajar en la agricultura, fue tras el escándalo Dreyfus cuando el periodista austríaco, de origen judío pero agnóstico, Theodor Hertzl, viendo la triste realidad del antisemitismo en Europa, creó una de las lineas, considerada fundacional, del movimiento sionista en los últimos años del siglo.


















Hubo una gran emigración a Palestina, por parte de judíos europeos y también americanos, que creó en la Palestina turca un emporio de riqueza, a él emigraron muchos árabes islámicos de otros países, como la familia de Yasir Arafat desde Egipto.









Durante el tiempo anterior a la 1ª Guerra Mundial, la actitud de las autoridades turcas fue ambivalente: por un lado se congratulaban del crecimiento de Palestina con los sionistas y por otro desconfiaban de ellos. Los turcos reaccionaron dando títulos de propiedad de la tierra, en un catastro nuevo, tanto a judíos como a árabes.



















En la guerra, los judíos apoyaron inequívocamente a la Entente Cordial (Inglaterra y Francia); posteriormente a la guerra, Palestina fue un mandato de la Sociedad de Naciones que había de desempeñar el Reino Unido.









En ese tiempo, y viendo el crecimiento de la población judeo europea, los árabes comenzaron a presionar violentamente a los que vendían sus tierras a los judíos. No se podían cumplir las promesas de Lord Balfour a los árabes y a los judíos en relación a hogares nacionales. Surgieron grupos radicales y terroristas en el seno de la población judía como Stern e Irgún, pero las actividades políticas se limitaron por la 2ª Guerra Mundial.



















Tras la guerra, la ONU, que heredaba el mandato de Palestina, propició la partición de la parte sujeta al mandato, ya que un trozo sustancial era ya independiente en el Reino de Jordania. Inmediatamente 5 naciones árabes declararon la guerra a Israel y las 5 fueron vencidas.









Creado el Estado, éste creció por las facilidades de inmigración; las naciones árabes sufrieron una serie de convulsiones políticas y hubo varias guerras con Israel que las ha ganado todas.









Finalmente, algunos países árabes han reconocido a Israel, un Estado de 63 años de vida, creado por la ONU de acuerdo a Derecho, un Estado que ha demostrado estar dispuesto a hacer la paz por territorios, pero no a cambio de su desaparición.









PD. Considero israelitas a los habitantes judíos de Judea antes de la diáspora.
Considero israelíes a los actuales ciudadanos del Estado de Israel.
Considero judíos a los practicantes de una religión, más o menos nacional, en todo el mundo.

1 comentario:

Unknown dijo...

ISRAEL PUEBLO DE JEHOVA. ESLA NACION QUE DIOS ESCOGIO PARA SERLE UN PUEBLO ESPECIAL MAS QUE TODOS LOS PUEBLOS, MUCHS GUERRAS HAN LIBRADO ISRAEL PERO CON LA UYUDA DE DIOS JEHOVA