11 ene. 2011

Las representaciones del mundo

La historia es solamente uno de los mundos posibles; se produce el Big Bang por causas desconocidas aunque Hawking crea que sí lo son.










Como he propuesto aquí
, las diferentes lineas del tiempo nos llevan a diferentes posibilidades de funcionamiento de la historia que teóricamente no interferirían.














Las posibilidades del desarrollo histórico, sujeto al principio de indeterminación de Heisemberg, serían infinitas. Según cómo se desarrollara el azar y la necesidad, de los cientos de óvulos de mi madre y de los millones de espermatozoides de mi padre existo yo; dicen que al final en la lucha por fecundar a un óvulo hay diez o doce espermatozoides supervivientes y que cualquiera de ellos lo puede fecundar, pero eso cambia el mundo y aparecen cientos de mundos posibles.
















Junto a esto, está el mundo de la imaginación; nuestro cerebro recrea constantemente mundos posibles en la literatura, en el cine, etc.










Y al final, como decía Calderón de la Barca en "La Vida es Sueño", toda la vida es sueño y los sueños vida son. Descartes entendió como demostrable solo el Yo, y Kant entendió la existencia de los demás y la refutación del solipsismo como la existencia de Dios.

















El hombre busca ese mundo ideal imposible de encontrar, es un animal surgido de una evolución del cazador recolector y derivado a una sociedad básicamente agrícola hasta la actual locura de la sociedad de servicios.















Muchas veces buscamos arquetipos de la felicidad y la perfección, pero en el presente y en el mundo que puede ser real, literario o publicitario; o puede ser que en el pasado y, como dice Nassim Nicholas Taleb, reconstruyéndolos en el pasado a través de hipótesis refutables; o puede ser en civilizaciones lejanas en el tiempo o en el espacio (otros planetas), o puede ser finalmente en nuestra imaginación.
Eso es la autojustificación, lo que pude ser y no fui.


















La fuerza de la mitología, en relación con la religiosidad o no, como analiza Mircea Eliade. Mundos paralelos de la imaginación, edades oscuras imaginadas, Jauja, la Arcadia feliz, Tolkien, el mito del Grial, Homero o Hesiodo.


















Hoy en día, es posible guardar archivos, películas, obras de arte, microfilms y bancos de óvulos o semen. Podemos reconstruir el pasado imaginado, y pronto como en "Parque Jurásico" discurriremos el futuro.

No hay comentarios: