11 ene 2011

Las representaciones del mundo

La historia es solamente uno de los mundos posibles; se produce el Big Bang por causas desconocidas aunque Hawking crea que sí lo son.










Como he propuesto aquí
, las diferentes lineas del tiempo nos llevan a diferentes posibilidades de funcionamiento de la historia que teóricamente no interferirían. ¿Serían posibles mundos en diferentes dimensiones, "Fringe"? ¿Es posible viajar al pasado, aunque sea con la imaginación, y es el pasado presente en cualquier momento según qué linea temporal?














Las posibilidades del desarrollo histórico, sujeto al principio de indeterminación de Heisemberg, serían infinitas. Según cómo se desarrollara el azar y la necesidad, de los cientos de óvulos de mi madre y de los millones de espermatozoides de mi padre existo yo; dicen que al final en la lucha por fecundar a un óvulo hay diez o doce espermatozoides supervivientes y que cualquiera de ellos lo puede fecundar, pero eso cambia el mundo y aparecen cientos de mundos posibles.
















Junto a esto, está el mundo de la imaginación; nuestro cerebro recrea constantemente mundos posibles en la literatura, en el cine, etc.










Y al final, como decía Calderón de la Barca en "La Vida es Sueño", toda la vida es sueño y los sueños vida son. Descartes entendió como demostrable solo el Yo, y Kant entendió la existencia de los demás y la refutación del solipsismo como la existencia de Dios.

















El hombre busca ese mundo ideal imposible de encontrar, es un animal surgido de una evolución del cazador recolector-Paleolítico-y derivado a una sociedad básicamente agrícola-Neolítico-hasta la actual locura de la sociedad de servicios.















Muchas veces buscamos arquetipos de la felicidad y la perfección, pero en el presente y en el mundo que puede ser real, literario o publicitario; o puede ser que en el pasado y, como dice Nassim Nicholas Taleb, reconstruyéndolos en el pasado a través de hipótesis refutables; o puede ser en civilizaciones lejanas en el tiempo o en el espacio (otros planetas), o puede ser finalmente en nuestra imaginación.
Eso es la autojustificación, lo que pude ser y no fui.


















La fuerza de la mitología, en relación con la religiosidad o no, como analiza Mircea Eliade. Mundos paralelos de la imaginación, edades oscuras imaginadas, Jauja, la Arcadia feliz, Tolkien, el mito del Grial, Homero o Hesíodo.


















Hoy en día, es posible guardar archivos, películas, obras de arte, microfilms y bancos de óvulos o semen, con la posibilidad de una gestación in vitro total. Interacción hombre máquina, inteligencia artificial, podremos reconstruir el pasado real (en la mente de Dios) o imaginado, y pronto como en "Parque Jurásico" discurriremos el futuro.

No hay comentarios: