6 ago 2011

La factoría Disney

Hace tiempo vi una película de Woody Allen, "Días de Radio", en la que el joven protagonista recuerda la primera vez que lo llevaron al cine. Yo también tuve unos días de radio, y aún recuerdo el cine, que estaba situado en la parte vieja de Pamplona; se llamaba cine Novedades y se ubicaba en la calle San Agustín. Posteriormente le cambiaron el nombre, manía muy extendida en los años 70, y pasó a llamarse Arrieta y al final desapareció, con la crisis del cine en sala, convirtiéndose en la Escuela Navarra de Teatro.



















En lo que recuerdo, mi bautismo cinematográfico fue un acontecimiento familiar y a pesar de que en mi familia había una gran afición al cine condescendieron a acompañarme a ver una película para niños. La película en cuestión se titulaba "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" y era de la factoría Disney.
A partir de ahí, mi fascinación fue imparable y recuerdo "Pinocho", "Dumbo", "Bambi" y muchas otras; paralelamente en casa abandonamos los días de radio y, con la llegada de la televisión, aparecieron los cortometrajes de Disney y el programa Disneylandia al que luego cambiaron de nombre.



















El otro gran acontecimiento, la llegada de los Tebeos, ocurrió por la misma época y pude descubrir en los Kioskos que Disney también fabricaba comics para sus populares personajes.
En el colegio donde asistía, ya de mayorcito, había un pequeño cine donde a guisa de cineclub se exhibían películas todos los fines de semana, claro los medios económicos eran limitados, y allí pude ver muchos ciclos de reposición de películas de serie B de Disney que aunque basadas en clásicos juveniles eran aceptables para grandes y pequeños como "La Isla del Tesoro" o "20.000 Leguas de Viaje Submarino".





















Posteriormente el grupo Disney, que se había convertido en una gran productora de todo tipo, estuvo detrás de la aparición de los primeros efectos especiales por ordenador en el cine con "Tron"; y tiempo después, con el rodaje de la primera película comercial hecha enteramente por ordenador, "Toy Story"
.




















La Disney es hoy el primer grupo de entretenimiento y comunicaciones de USA, teniendo bajo su control una extensa red de empresas y parques temáticos en todo el mundo.
De todas formas siempre estará ahí, en mis días de radio, recordando a Peter Pan que no envejece.










No hay comentarios: