12 jun 2010

Demografía y tiempo

La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.



















La población del Imperio Romano aumentó debido a su propia expansión que llegó a su máxima extensión (5 millones de Km2) con Trajano en el 117 dC.



















Los demógrafos no se ponen de acuerdo en especificar la cantidad de gente que había en el Imperio Romano y su zona de influencia, hay dos hipótesis: la optimista y la pesimista; en la primera el área de influencia romana en la época de Trajano, con la máxima expansión territorial y económica, tenía 90 millones de habitantes, en la versión pesimista tenía 50 millones de habitantes, en las dos versiones el Imperio Chino y su zona tenían lo mismo y el resto del mundo también, es decir 90/90/90 o 50/50/50.








Hay una cierta unanimidad en que los habitantes de la ciudad de Roma eran, en la época de Trajano, unos 10.000.000 si hoy en día en Roma hay 4.000.000 de habitantes nos damos cuenta del descomunal tamaño que llegó a tener. La mayoría de la población se distribuía en barrios en el trasmuro y hoy en día en áreas rurales cercanas a Roma si se hace una excavación encuentran ruinas.














En la época del Imperio Español de Felipe II, la distribución es, según los demógrafos, mas ajustada, entre 500 y 600 millones era lo que tenía el mundo, lo que no cambia es la distribución: un tercio Europa, un tercio el Imperio Chino y un tercio el resto.












Hoy día, el mundo ronda los 7.000 millones de habitantes y cuando yo estudiaba, con diez años, se decía que había 3.500 millones de habitantes. Se calcula que hasta llegar a cierta estabilidad en 12.000 millones, la bomba demográfica seguirá creciendo; luego, en las próximas expansiones, habrá que poblar el fondo marino y el sistema solar, pero eso ya es ciencia ficción.







No hay comentarios: