12 jun 2010

Huesca y el Valle de Arán









Javier de Burgos fue nombrado Secretario de Estado de Fomento bajo el ministerio de Cea Bermúdez, y fue en ese cargo en el que estableció la división territorial por provincias, basándose en los planteamientos del Nuevo Régimen, pero tomando como base la antigua división en reinos de España. El decreto fue aprobado el 30 de noviembre de 1833.














Parece claro que tenía amigos catalanes, pues incluyó en la provincia de Lérida al Valle de Arán.













La comarca toma el nombre del valle en que se encuentra. El nombre Val d'Aran es aranés. La teoría más difundida establece que Val d'Aran es en sí mismo un pleonasmo, ya que significaría Valle del Valle (val significa valle en aranés y aran, del antiguo euskera haran, también significa valle), ya que el euskera se habló en pueblos pirenaicos de Lérida hasta los siglos XII - XIII.














La denominación Val d'Aran (en aranés), a menudo aparece escrita como era, la Val d'Aran, usando el artículo femenino en aranés como parte del nombre (tanto en aranés como en catalán, la palabra "valle" (val, vall) es femenina).







En catalán, se denominaría la Vall d'Aran y en castellano el Valle de Arán (siguiendo las reglas ortográficas del castellano, cuando se hace referencia al valle, y no a la comarca, el término "valle" se escribe con minúscula).









Las primeras referencias concretas al Valle de Arán las encontramos en el siglo X, en el que el valle aparece vinculado al condado de Ribagorza. Pedro I de Aragón intervenía en estas tierras cuando murió en el Valle el 28 de septiembre de 1104.








En 1175, el valle pasa a formar parte de la Corona de Aragón mediante el Tratado de Amparanza (o Emperanza) firmado con el rey Alfonso II. En el año 1192 hay referencias de la construcción del Hospital de Viella para dar cobijo a los viajeros.


















No le afectaron los decretos de nueva planta y Felipe V no lo incluyó en Cataluña.

No hay comentarios: