6 ago 2011

José Antonio Jáuregui

Nacido en la localidad navarra de Eguíllor en 1941, Jáuregui, antropólogo social, se inició en el movimiento europeo a través de sus encuentros en la Universidad de Oxford con el historiador y europeísta Salvador de Madariaga. El profesor cobró cierta fama al desarrollar las series de TVE "Las reglas del juego" y "España entera", donde confeccionaba unos análisis antropológicos de las "tribus" de la sociedad moderna.















Tras una temporada como profesor en la Universidad del Sur de California y como impulsor de la Universidad Pública de Navarra, fue designado catedrático Jean Monnet de la Unión Europea para la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente (1992) creó la Academia Europea de Yuste, que promueve y difunde el estudio del patrimonio cultural de la civilización europea.






En sus últimos años de vida Jáuregui pasó a ocupar la misma cátedra en la Universidad Camilo José Cela, centro universitario en cuya creación participó.











Fue en este último periodo de su vida cuando Jáuregui escribió "España Vertebrada", en donde, desde la primera línea de la contraportada, se advierte al lector que “este libro es un desafío a la España Invertebrada de José Ortega y Gasset”. Dicha obra fue publicada en 1921, y cristaliza la preocupación por la debilidad de España como nación del filósofo, en una línea que arranca de los pensadores de la Institución Libre de Enseñanza, de Costa, de Ganivet y de tantos otros.













El texto de Ortega le sirve a Jáuregui como yunque sobre el que dar forma a su visión de una España unida por distintos y múltiples engarces. No es parco Jáuregui en su golpear la vida y obra de Ortega. Lo curioso es que ambos vienen de la preocupación por España que arranca en el último tercio del siglo XIX, y se aproximan mucho en su queja de fondo sobre los españoles: el “particularismo” en Ortega y el “tribalismo” en Jáuregui.












Jáuregui nos demuestra la consistencia y realidad de España y la dificultad para romperla, pone a España en relación con otras naciones y nos habla de nuestras fortalezas y debilidades. Como diríamos en castizo, en todas partes cuecen habas.

1 comentario:

e-Diciones KOLAB dijo...

Ahora su libro Juicio a los Humanos está disponible como eBook en:

http://www.amazon.es/Juicio-a-los-Humanos-ebook/dp/B0089737G0/